Secciones
Síguenos en:
Chinos ahora nos usan para llegar a Venezuela

Chinos ahora nos usan para llegar a Venezuela

Investigan violación de áreas de tránsito para salir de aeropuertos y pasar a la frontera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2013 , 10:20 p. m.

En las investigaciones del tráfico de migrantes hay una nueva alerta: el paso de ciudadanos chinos hacia Venezuela.

Un informe de Migración Colombia revela que los asiáticos ya no solo buscan pasar ilegalmente por el país como ruta para llegar a Estados Unidos, sino que buena parte tiene como destino el vecino país.

Una de las modalidades detectadas es la violación de las áreas de tránsito en los aeropuertos internacionales. Agentes de Migración explicaron que los chinos llegan en tránsito (para lo cual no se requiere visa), pero, con excusas y maniobras, pierden intencionalmente los vuelos de conexión. “Hemos visto que llegan en tránsito para hacer escala en Bogotá, por ejemplo, y salir hacia Puerto Príncipe (Haití); pero pierden los vuelos para dar tiempo a los contactos ilegales que logran sacarlos del aeropuerto”, señala un investigador de Migración Colombia, entidad que desde hace dos meses tiene funciones de policía judicial.

Este año, la detención de chinos ilegales ha aumentado respecto al año pasado. Mientras que entre enero y junio del 2012 fueron sorprendidas 15 personas oriundas de China, en ese mismo periodo de este año van 76. De ese total, 10 fueron detectadas en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Organismos de seguridad dedicados a investigar el tráfico de migrantes explicaron que el creciente fenómeno está ligado a la fuerte inversión que China está haciendo en Venezuela.

Aunque esta estuvo tambaleando con el cambio de Presidente, existe un “millonario fondo conjunto” entre las dos naciones. De hecho, el pasado lunes, el diario El Carabobeño publicó que Venezuela está negociando con el Banco de Desarrollo del país asiático una inversión de por lo menos 5.000 millones de dólares en Caracas para proyectos de producción y desarrollo económico.

En las entrevistas realizadas por las autoridades, varios de los detenidos han manifestado querer ir a trabajar en empresas chinas, especialmente, en el estado Carabobo. Las autoridades laboran en detectar las redes de tráfico de migrantes y en identificar el contacto que estaría encargado en Carabobo de recibirlos.

¿Pero por qué usan al país cómo ruta? Expertos en migración explicaron que si bien Colombia y Venezuela exigen visa a los chinos, en el vecino país los requisitos cada vez son más estrictos, dada la fuga de ciudadanos chinos a esa nación.

La situación generó que Migración Colombia emitiera una directriz para los 25 puestos de control migratorio en el país para que estén atentos a que todo extranjero que llegue en tránsito permanezca en las áreas que corresponden y aborde sus vuelos de conexión.

Usan visas temporales

Otra de las modalidades detectadas por las autoridades migratorias es el uso de visas temporales o de estudio. Estas las emplean para permanecer un tiempo en el país trabajando, por ejemplo, en restaurantes chinos, recaudar el dinero y continuar la ruta hacia EE. UU. La mayoría de los extranjeros ilegales ingresan por la frontera con Ecuador.

REDACCIÓN JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.