Suspenden audiencia condenatoria contra Hipólito Moreno

Suspenden audiencia condenatoria contra Hipólito Moreno

Juez séptimo penal del circuito de conocimiento citó a una nueva diligencia para el miércoles.

notitle
28 de julio 2013 , 10:20 p. m.

El juez explicó que para emitir un fallo tiene que revisar minuciosamente todos los elementos que sustentaron la imputación contra el expresidente del Concejo de Bogotá.

Durante una breve intervención, el excabildante pidió perdón y le dijo al juez que la decisión de allanarse a cargos fue libre, voluntaria y expontánea.

El juez podría aplicarle una condena hasta de 15 años de cárcel, pero la condena se le reduciría a la mitad debido a que Hipólito Moreno se declaró culpable.

El exconcejal Moreno, uno de los políticos con mayor poder electoral en Bogotá, se convertiría en el séptimo condenado por el ‘carrusel’ de la contratación.

Moreno, que tuvo cuotas en entidades distritales y logró elegir a dos representantes a la Cámara, aceptó el pasado 21 de mayo los cargos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, delitos que cometió al presionar la entrega del contrato de ambulancias por 67.000 millones de pesos.

Por esos delitos un juez de Bogotá le podría aplicar una pena de hasta 15 años de cárcel, pero como se declaró culpable la condena se reduciría a la mitad. La defensa de Moreno pedirá al juez que se le conceda la casa por cárcel y, según fuentes en la Fiscalía, el ente acusador no se opondrá a esa petición, pues avanza en un acuerdo a cambio de información.

El exconcejal, confirmó la Fiscalía, está declarando contra otros implicados en el escándalo y ofreció un apartamento, avaluado en 600 millones de pesos, para devolver lo que recibió como pago de coimas.

Además, la Fiscalía estudia concederle principio de oportunidad por otros dos delitos relacionados con contratos de la malla vial, con lo que garantizaría que el político declare en contra de los demás enredados, entre ellos el exalcalde Samuel Moreno y su hermano Iván.

Por el ‘carrusel’ ya han sido condenados Miguel, Manuel y Guido Nule, su socio Mauricio Galofre, el exrepresentante Germán Olano y el exdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.