Jefe de banda, testigo contra exsenador

Jefe de banda, testigo contra exsenador

Corte anunció en la condena a Óscar Suárez Mira que lo investigará por nexos con las 'bacrim'.

28 de julio 2013 , 10:20 p.m.

Con los testimonios de dos miembros de la temida ‘oficina de Envigado’ y varias interceptaciones telefónicas arrancó en la Corte Suprema de Justicia el capítulo de los nexos de políticos con las bandas criminales.

En este caso, la investigación es contra el exsenador Óscar Suárez Mira, a quien la Sala Penal de la Corte condenó la semana pasada a 9 años de cárcel por aliarse con ‘paras’ del ‘Alemán’ para conseguir una curul en el Congreso. Sin embargo, la Corte decidió continuar la investigación por las denuncias sobre el presunto apoyo de bandas criminales en Bello (Antioquia) –su fortín político– y de la ‘oficina de Envigado’, para su campaña al Senado en el 2006.

“Las persistentes referencias a Óscar Suárez Mira son inocultables, por lo cual se deben investigar por separado las alianzas entre el procesado y ese tipo de organizaciones delictivas”, indicó el alto tribunal en la sentencia contra el político, que pasó de conductor de la Alcaldía de Bello a cacique electoral.

Uno de los que mencionan a Suárez Mira, de acuerdo con el expediente, es Jairo Andrés Ardila Murillo, alias ‘Guayabo’ y exjefe de la banda ‘los Pachelly’, que delinque en Bello. Este hombre –socio de la ‘oficina de Envigado’ y quien fue capturado en diciembre del 2011– le dijo a la Corte que la red apoyó la candidatura del excongresista. Contó que, a través de la desaparecida corporación Democracia, sus hombres recibieron órdenes para movilizar a habitantes de Bello para que votaran por Suárez.

Esas órdenes, al parecer, provenían de Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’.

Otro de los testigos es Carlos Enrique Areiza, un desmovilizado de las Auc que fue condenado por extorsión a 8 años y que rindió testimonio en junio del 2011.

Las versiones de Ardila y Areiza coincidían con la denuncia de familias desplazadas de Bello que aseguraron que en marzo del 2006 fueron presionados para que votaran por Suárez Mira. En esa época ganó su curul en el Senado, con una votación de más de 71.000 votos.

La Corte también analiza la versión de Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, a quien aún no le definen si será deportado después de pagar su pena en EE. UU. Dijo ante la Corte que aportó dinero a la campaña de Suárez Mira.

‘Pachelly’ es el azote en Bello

Por años, la banda ‘los Pachelly’ ha sido la red al servicio de la ‘oficina de Envigado’. Bello (Antioquia) es su zona de influencia.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.