Toque de queda en Barranquilla dejó a 16 menores retenidos

Toque de queda en Barranquilla dejó a 16 menores retenidos

Opiniones divididas deja primer fin de semana de restricción a jóvenes menores de 18 años.

28 de julio 2013 , 06:32 p.m.

Con el inicio de la ‘hora calabaza’, que rige en la capital del Atlántico desde el viernes, 16 menores de 18 años fueron encontrados por las autoridades en vías públicas pasadas las 11 p.m. el viernes y el sábado.

Los jóvenes fueron atendidos en las Comisarías de Familia Móviles, después de que los funcionarios encontraron a varios indocumentados y al cotejar sus edades 16 resultaron menores: ocho el viernes y otros ocho, el sábado.
Ricardo Cantillo, inspector del Distrito, dijo que en cada uno de los establecimientos a los que llegaron los funcionarios del Icbf, de la Policía y del Distrito, hubo cooperación.

La medida de restringir la movilidad nocturna de los menores de edad, durante los fines de semana, ha despertado críticas entre académicos, ciudadanos y actores políticos.

El senador Armando Benedetti ha criticado la medida calificándola de “bárbara” y de pretender “maquillar un problema más grave de Barranquilla”.

“Darle vida a un ‘toque de queda’ sin el lleno de los requisitos constitucionales, es partir de la idea de que todo menor es un delincuente”, escribió el senador en su Twitter.

Varios menores de edad también dieron a conocer su opinión sobre la medida en el ciberespacio.

Algunos lamentaron no poder estar divirtiéndose en la calle, otros se mostraron rebeldes y subieron fotografías compartiendo con sus amigos en vías públicas y un tercer grupo se mostró resignado.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, dijo tomar esta medida para disminuir la violencia, que desde hace meses hace sentir a los barranquilleros más inseguros.

Por su parte, la alcaldesa Elsa Noguera, en una extensa carta pública a los padres de familia  señaló, entre otros aspectos:

"Guardo la esperanza que esta medida pedagógica y transitoria arroje resultados positivos en la medida que prevenga y frene el acceso de nuestros menores a las bebidas alcohólicas y a sustancias psicoactivas, que además de lesionar su salud, los pone en situaciones de riesgo exponiéndolos no sólo a atentar contra su salud, sino a ingresar a pandillas y organizaciones criminales que generan peligro para la vida e integridad física y moral de nuestros niños, niñas y adolescentes, y comprometen la seguridad de los ciudadanos".

"Pero la “Hora Calabaza” no tendrá los resultados pedagógicos esperados si ustedes, nuestros padres de familia, permanecen ajenos a su implementación. Además, podría traerles contratiempos, porque si los menores incumplen la restricción del horario serán conducidos a Comisarías de Familia y ustedes deberán movilizarse a altas horas de la noche para que se los entreguen y retornen a sus hogares. Con antelación ofrezco disculpas por cualquier molestia que esto pueda ocasionar. Pero recordemos que el buen ejemplo, las grandes enseñanzas y el afecto dejan huellas imborrables", expresó mandataria de los barranquilleros.

Muchos de los jóvenes encontrados por las autoridades, pasadas las 11 p.m., son menores de edad que suelen trabajar cerca de los establecimientos nocturnos vendiendo dulces o rosas.

Los mayores de edad retenidos por la Policía este fin de semana, por no portar documentos que los identificaran, argumentaron no cargarlos consigo por miedo a los atracos nocturnos.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.