'Ojo con el celular' / Voy y vuelvo

'Ojo con el celular' / Voy y vuelvo

27 de julio 2013 , 05:54 p. m.

Asaltaron a mi hija. Fue sorpresivo: un joven, camuflado entre los pasajeros del bus de TransMilenio –al que tanto defiendo– divisó el bolsillo de la chaqueta abierto, agarró el celular, saltó del vehículo en la estación de Puente Largo y huyó. “La acaban de robar”, le dijo una mujer a mi hija. Ella, pálida, no supo cómo reaccionar, solo rompió en llanto ante la impotencia por lo sucedido y agobiada por el recuerdo de lo que le había dicho justo la noche anterior: ‘ojo con el celular en TransMilenio’.

Ahora, ella hace parte de la larga lista de ciudadanos víctimas a diario del robo de celular. Por fortuna está en esa lista y no en el prontuario de las que terminan agredidas o insultadas o a las que les sacan cuchillo o, en el peor de los casos, son atacadas, como infortunadamente ha ocurrido con decenas de personas por las cuales encabezamos aquí una campaña –al lado de La W– contra el robo de estos aparatos.

Leo en el último informe de ‘Seguridad y Democracia’ que, aunque Bogotá es de las de menores homicidios en el país, aquí es cuatro veces más probable ser víctima de un atraco que en Medellín y 10 veces más probable que le roben el carro que en Bucaramanga. No sé si será a este tipo de hechos a los que se dedicará el nuevo Ministerio de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Santos. De entrada, suena pretencioso, a promesa preelectoral y deja en evidencia que la Consejería de Seguridad y Convivencia ha sido desbordada por lo que pasa en las calles: atracos, homicidios, extorsiones, venta de droga al menudeo, asaltos a pequeños negocios y a cualquier hora del día, riñas, trago, accidentes.

Pero el tema no será fácil, advierten expertos. Empezando porque puede haber un choque de trenes con los alcaldes, que son la primera autoridad policial de la ciudad; segundo, porque la Policía depende del Gobierno Nacional y tiende a obedecer más allá que acá; tercero, porque es costoso y cuarto porque puede terminar capturado por la politiquería. ¿Se imaginan el Ministerio de Seguridad Ciudadana en manos de un partido político o de un congresista?

Lo que no quiere decir que no deba hacerse algo, pero es difícil. Si mal no recuerdo el alcalde Petro propuso una Secretaría de Seguridad y hasta el sol de hoy, nada. Crear un ministerio no soluciona el problema si no se trabaja de la mano de las autoridades locales y se les brindan los recursos que reclaman.

ERNESTO CORTÉS FIERRO
Editor Jefe de EL TIEMPO
@ernestocortes28

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.