Secciones
Síguenos en:
Dos mujeres con vidas paralelas, tras el poder en Chile

Dos mujeres con vidas paralelas, tras el poder en Chile

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentaráne el 17 de noviembre en elecciones presidenciales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de julio 2013 , 05:36 p. m.

Se llevan apenas dos años de diferencia. Cada una tiene tres hijos y además son hijas de generales de la Fuerza Aérea, por lo que tuvieron una infancia similar y hasta pudieron haber compartido actividades sociales en clubes militares. Pero sus destinos se separaron hace casi 40 años, por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Cuatro décadas después, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei vuelven a cruzar sus vidas, pues por primera vez en la historia del país dos mujeres se enfrentarán para buscar la Presidencia, el 17 de noviembre.

Bachelet es la favorita para la reelección desde el momento en que dejó su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres y anunció que volvía a su país para buscar un nuevo mandato, después del que ejerció entre 2006 y 2010 y que terminó con altísimo nivel de popularidad.

Mientras que en los 70 Bachelet se exilió en Europa y padeció la detención y muerte de su padre, Alberto Bachelet, por seguir fiel al presidente Salvador Allende, el padre de Evelyn, Fernando Matthei, formó parte de la junta militar de la dictadura.

“Vivieron vidas paralelas, determinadas por las decisiones que tomaron sus padres”, afirma el analista Cristóbal Bellolio. La lealtad de su padre al derrocado Allende marcó el devenir de Bachelet, mientras que Matthei “se crio en el círculo íntimo de poder del régimen”, agrega Bellolio.

De 59 años, casada y con tres hijos, Matthei es economista, “no tan dogmática” como sus colegas de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI), dice Bellolio. Su nombre como candidata de la derecha surgió, primero, tras el retiro en abril del exministro Laurence Golborne y la renuncia de su reemplazante, Pablo Longueira, por depresión, luego de haber obtenido la candidatura única del sector en unas primarias.

Matthei no buscó la candidatura: “Yo no tenía deseos de ser candidata y fui la primera que propuso a Golborne. Yo quería ya tener una vida un poco más tranquila y dedicarme a la educación”, dijo recientemente.

Evelyn Matthei inició su militancia política en Renovación Nacional (RN) con el actual presidente Sebastián Piñera y el candidato derrotado en primarias Andrés Allamand. Los tres eran promesas de renovación de la derecha chilena posdictadura, pero todo se truncó por un escándalo de escuchas telefónicas en 1992 que implicó a Matthei y a Piñera, en momentos en que ambos buscaban la candidatura presidencial. En la grabación, Piñera pedía dejar como una “cabra chica (niña) despistada” a Matthei cuando fuese entrevistada en un programa de televisión. Después se supo que se trataba de una interceptación telefónica ilegal realizada por las Fuerzas Armadas.

Tras el escándalo, las aspiraciones de ambos se sepultaron. Matthei renunció a RN y se inscribió en la UDI. El episodio la distanció de Piñera por 20 años, hasta que, convertido en mandatario (en 2010), decidió incluirla en su gabinete.

Desde el ministerio, como en el caso de Bachelet en el de Defensa, su popularidad despegó, aunque se le criticó su estilo a veces salido de tono al enfrentarse a congresistas. Luego de la renuncia de Longueira, Piñera hizo públicamente otra señal de reconciliación al expresar su respaldo a Matthei como candidata presidencial.

Bachelet, clara favorita

Michelle Bachelet, una pediatra convertida en política, promete lidiar con la desigualdad económica con el alza de impuestos a las empresas para trabajar hacia el financiamiento de la educación universitaria gratuita, legalizar el aborto en algunos casos y reformar la Constitución que data de la era de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su gobierno (2006-2010) tuvo altos niveles de aceptación, pero le criticaron fallas en la respuesta al terremoto y ‘tsunami’ ocurrido en los últimos días de su mandato. Es considerada favorita para la reelección.

Matthei: no a la universidad gratuita

Aunque el programa de Matthei aún no se ha dado a conocer, ella ha respaldado las políticas económicas del presidente conservador Sebastián Piñera y ha dicho que está en contra de la educación universitaria gratuita y a favor de legalizar el aborto en ciertos casos. Al igual que al mandatario, Matthei debe trabajar para buscar una mayor conexión con el pueblo.

Redacción Internacional
Con AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.