¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos mujeres con vidas paralelas, tras el poder en Chile

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentaráne el 17 de noviembre en elecciones presidenciales.

Se llevan apenas dos años de diferencia. Cada una tiene tres hijos y además son hijas de generales de la Fuerza Aérea, por lo que tuvieron una infancia similar y hasta pudieron haber compartido actividades sociales en clubes militares. Pero sus destinos se separaron hace casi 40 años, por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Cuatro décadas después, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei vuelven a cruzar sus vidas, pues por primera vez en la historia del país dos mujeres se enfrentarán para buscar la Presidencia, el 17 de noviembre.
Bachelet es la favorita para la reelección desde el momento en que dejó su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres y anunció que volvía a su país para buscar un nuevo mandato, después del que ejerció entre 2006 y 2010 y que terminó con altísimo nivel de popularidad.
Mientras que en los 70 Bachelet se exilió en Europa y padeció la detención y muerte de su padre, Alberto Bachelet, por seguir fiel al presidente Salvador Allende, el padre de Evelyn, Fernando Matthei, formó parte de la junta militar de la dictadura.
“Vivieron vidas paralelas, determinadas por las decisiones que tomaron sus padres”, afirma el analista Cristóbal Bellolio. La lealtad de su padre al derrocado Allende marcó el devenir de Bachelet, mientras que Matthei “se crio en el círculo íntimo de poder del régimen”, agrega Bellolio.
De 59 años, casada y con tres hijos, Matthei es economista, “no tan dogmática” como sus colegas de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI), dice Bellolio. Su nombre como candidata de la derecha surgió, primero, tras el retiro en abril del exministro Laurence Golborne y la renuncia de su reemplazante, Pablo Longueira, por depresión, luego de haber obtenido la candidatura única del sector en unas primarias.
Matthei no buscó la candidatura: “Yo no tenía deseos de ser candidata y fui la primera que propuso a Golborne. Yo quería ya tener una vida un poco más tranquila y dedicarme a la educación”, dijo recientemente.
Evelyn Matthei inició su militancia política en Renovación Nacional (RN) con el actual presidente Sebastián Piñera y el candidato derrotado en primarias Andrés Allamand. Los tres eran promesas de renovación de la derecha chilena posdictadura, pero todo se truncó por un escándalo de escuchas telefónicas en 1992 que implicó a Matthei y a Piñera, en momentos en que ambos buscaban la candidatura presidencial. En la grabación, Piñera pedía dejar como una “cabra chica (niña) despistada” a Matthei cuando fuese entrevistada en un programa de televisión. Después se supo que se trataba de una interceptación telefónica ilegal realizada por las Fuerzas Armadas.
Tras el escándalo, las aspiraciones de ambos se sepultaron. Matthei renunció a RN y se inscribió en la UDI. El episodio la distanció de Piñera por 20 años, hasta que, convertido en mandatario (en 2010), decidió incluirla en su gabinete.
Desde el ministerio, como en el caso de Bachelet en el de Defensa, su popularidad despegó, aunque se le criticó su estilo a veces salido de tono al enfrentarse a congresistas. Luego de la renuncia de Longueira, Piñera hizo públicamente otra señal de reconciliación al expresar su respaldo a Matthei como candidata presidencial.
Bachelet, clara favorita
Michelle Bachelet, una pediatra convertida en política, promete lidiar con la desigualdad económica con el alza de impuestos a las empresas para trabajar hacia el financiamiento de la educación universitaria gratuita, legalizar el aborto en algunos casos y reformar la Constitución que data de la era de la dictadura de Augusto Pinochet.
Su gobierno (2006-2010) tuvo altos niveles de aceptación, pero le criticaron fallas en la respuesta al terremoto y ‘tsunami’ ocurrido en los últimos días de su mandato. Es considerada favorita para la reelección.
Matthei: no a la universidad gratuita
Aunque el programa de Matthei aún no se ha dado a conocer, ella ha respaldado las políticas económicas del presidente conservador Sebastián Piñera y ha dicho que está en contra de la educación universitaria gratuita y a favor de legalizar el aborto en ciertos casos. Al igual que al mandatario, Matthei debe trabajar para buscar una mayor conexión con el pueblo.
Redacción Internacional
Con AFP y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO