Esmeraldero asesinado en Bogotá trabajó para Gonzalo Rodríguez Gacha

Esmeraldero asesinado en Bogotá trabajó para Gonzalo Rodríguez Gacha

Revelan pasado delictivo. El sicario fue capturado a media cuadra de la escena del crimen.

25 de julio 2013 , 05:32 p. m.

Como Pedro Libardo Ortegón Ortegón, de 64 años, fue identificado el esmeraldero asesinado en la tarde de este jueves en la avenida Jiménez con carrera 8a., en pleno centro de Bogotá.

Autoridades informaron que la víctima hizo parte del ala militar de la organización que dirigía el extinto narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha. Ortegón había sido sindicado de enriquecimiento ilícito y estafa y fue capturado en 2005.

El autor del hecho, al parecer menor de 16 años, salió corriendo después de accionar el arma de fuego y fue capturado a media cuadra. Ortegón recibió un disparo en el cuello y murió de manera instantánea.

Un familiar de la víctima interceptó al sicario, que aún llevaba el arma en su poder y que tenía silenciador.

La Sijín quedó a cargo de la investigación del asesinato de Pedro Ortegón, quien tuvo vínculos con el fallecido ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza.

Su nombre se mencionó a comienzos de este año cuando el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) recuperó 25.000 hectáreas (un total de 27 predios) que estaban en manos de testaferros de Carranza. Ortegón era dueño del predio Mi Llanura, en Puerto Gaitán (Meta).

Los 27 terrenos baldíos objeto de revocatoria directa por el Incoder fueron englobados dando origen a los predios conocidos como Mi Llanura, Las Corocoras, El Rincón, El Pedregal y Campo Hermoso. Sobre Mi Llanura, el Incoder notificó de decisión a Ortegón, titular del derecho de dominio.

La Policía indaga si el asesinato de Ortegón tiene que ver con una especie de coletazo de la denominada ‘guerra verde’. En octubre del 2012, sicarios atentaron contra el esmeraldero Jesús Hernándo Sánchez, entonces socio de Carranza, en plena zona rosa de Bogotá.

La muerte de Carranza, ocurrida en el  4 de abril del 2013 a causa de un cáncer de próstata, despertó la preocupación en las zonas esmeralderas del país sobre continuidad de la llamada 'paz verde'. (Lea: Muerte de Carranza genera incertidumbre sobre paz 'verde').

REDACCIÓN BOGOTÁ Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.