Secciones
Síguenos en:
Lo que viene con las firmas de la revocatoria de Petro

Lo que viene con las firmas de la revocatoria de Petro

Registraduría tiene la última palabra sobre cumplimiento de requisitos para convocar a elecciones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de julio 2013 , 09:05 p. m.

El equipo de grafólogos designado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, concluyó que el 82 por ciento de las firmas que promueven la revocatoria del mandato no son válidas, con lo cual no se podría convocar a las urnas a los ciudadanos a decidir la permanencia del funcionario en el cargo. (No hay garantías: Equipo de Petro que revisa firmas de revocatoria).

Los expertos nombrados por el Alcalde revisaron una a una las 630.623 rúbricas recogidas desde enero por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del partido de ‘la U’, y quien impulsa la salida de Petro del palacio Liévano. (Lea: Tutela ordena nueva revisión de firmas de revocatoria contra Petro).

Sin embargo, la última palabra la tiene Registraduría Nacional del Estado Civil, que deberá pronunciarse sobre la validez de las firmas. Para que la revocatoria proceda y los ciudadanos sean llamados a las urnas, 289.263 rúbricas deben ser certificadas como válidas.

En una resolución expedida el pasado 7 de junio, la Registraduría ya había avalado 357.250 firmas. No obstante, una acción de tutela instaurada por el equipo jurídico de Petro, y fallada a su favor por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tumbó dicha decisión y le permitió al mandatario nombrar grafólogos para revisar las rúbricas.

El informe de esos expertos es evaluado por los registradores distritales, quienes deberán pronunciarse al respecto. Ayer, la Registraduría informó que no hay plazo definido para que la entidad emita su concepto.

“La revocatoria sigue su curso a pesar de las zancadillas de Petro. Solo la Registraduría valida las firmas”, dijo el representante Gómez.

Así mismo, el proceso afronta dos procesos judiciales: por un lado, la defensa de Petro instauró un incidente de desacato a la tutela contra la Registraduría, pues considera que la entidad no le permitió acceder a sus bases de datos para contrarrestar la información de las firmas. Y, por el otro, la Registraduría apeló la tutela ante el Consejo de Estado.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.