Con máximo 5.000 salarios mínimos legales vigentes mensuales, es decir, unos 2.947 millones de pesos podría ser multado el cementerio del Norte ubicado en el barrio La Merced, en la localidad de Barrios Unidos, por no cumplir con la normatividad ambiental para operar sus cuatro hornos crematorios.
Según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), el cementerio no cuenta con el permiso de emisiones atmosféricas emitido por esta entidad en diciembre de 2011 y septiembre de 2012 para operar los hornos.
A través de un comunicado, la SDA explicó que adicional a esto, "el cementerio incumple el protocolo para el control y vigilancia de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas, donde se debe instalar dispositivos para el control de emisiones molestas".
Por esta razón, Fernando Molano, subdirector de la Calidad del Aire de la SDA, dijo que desde "hoy se le solicitó al cementerio la auditoría y los estudios de control de olores que deberá ser entregado en tres días y, a partir de los resultados entregados se hará la sanción".
La Secretaría le reiteró a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y al consorcio operador Nuevo Renacer, que los cementerios del Norte, Sur y Serafín requieren de permiso de emisiones atmosféricas.