Sí es posible el tiempo en pareja cuando hay hijos

Sí es posible el tiempo en pareja cuando hay hijos

Una de las claves es que ambas partes se comprometan a cuidar, alimentar y estimular la relación.

notitle
23 de julio 2013 , 03:34 p. m.

Los hijos son el mejor regalo para los padres, pues son una fuente inagotable de alegría. Cuidarlos trae grandes satisfacciones pero también demanda energía y atención que en muchas ocasiones le resta espacio al tiempo en pareja.

Pero tener hijos no significa olvidarse de sí mismo, ni de las relaciones que se mantienen con los demás. Muchas veces los padres, en su afán por asegurar todo lo mejor para sus ellos, olvidan que estar bien y mantener el equilibrio en pareja es tan importante para el buen desarrollo de los pequeños, como el prestarles todo el cuidado necesario.

Aunque los primeros meses del niño requieren de una entrega casi total, a medida que este crece y adquiere independencia, la vida y los momentos compartidos entre dos pueden ir retornando a su normalidad. Pero esto no sucede automáticamente y es fundamental que ambas partes adquieran un compromiso para mantener viva la relación de la pareja, cuidarla, alimentarla y estimularla.

Fórmula para que no se apague la llama

*Conserve la cercanía

Recuerde que con vivir bajo el mismo techo no significa estar conectado con el otro; podemos estar presentes, pero distantes. Busque siempre formas de acercarse con actitudes cariñosas que muestren interés por el otro.

*Mantenga una comunicación profunda

No puede quedarse en hablar del colegio, el crecimiento o las actividades que pueden hacer sus hijos. Es muy importante dialogar acerca de lo que cada uno piensa o desea; de las expectativas, o de algo que molesta del otro.

*Supere las dificultades

No se deje atrapar en los problemas y las dificultades cotidianas, esto será una forma de mantener una pareja equilibrada: procure entender sus acciones y motivaciones. El mejor regalo que pueden dar los padres a sus hijos es una pareja estable y en armonía.

*Reviva rituales

Vuelva a compartir momentos o prácticas agradables que tenían antes de los hijos: haga un inventario de lo que les gustaba y atraía del otro, con qué disfrutaban (ir una vez a la semana a cine, conciertos, teatro, ver una película en la casa).

*Cuide la intimidad

Cuando hay hijos en casa, y especialmente cuando estos están pequeños, los momentos de intimidad se reducen. Reserve un momento para las caricias, los besos y explorar nuevas formas de vivir la sexualidad.

*Busque nuevos espacios

La pareja debe ser creativa y tener espacios de encuentro. Por ejemplo visitar un spa, tomar café, salir a un restaurante nuevo.

*Optimice el tiempo

La logística es clave para que la pareja, en vez de estar preocupada por los hijos, pase tiempo de calidad y más placentero: fundamental establecer horarios y formar hábitos y costumbres en los niños para dar más tiempo de compartir en pareja.

*Procure renovarse

La reconquista y la renovación pasan necesariamente por el fortalecimiento y el crecimiento de cada uno de sus miembros: consentirse a sí mismo, darse tiempo y estar feliz es tan importante para la pareja como para los hijos. Es importante recuperar energía, descansar y revitalizarse para reconquistar la relación.

MARÍA ELENA LÓPEZ
PSICÓLOGA DE FAMILIA
ESPECIAL EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.