Fallo de Consejo de Estado dice que parejas del mismo sexo son familia

Fallo de Consejo de Estado dice que parejas del mismo sexo son familia

Establece que 'familia' no depende solo del matrimonio. Prevalece relación de familiaridad y apoyo.

notitle
22 de julio 2013 , 08:39 p.m.

En un fallo que ordena indemnizar a una menor por la muerte de un hombre preso en Popayán que la crió como hija, pero no reconocida legalmente, el Consejo de Estado amplía el concepto de familia a hijos de crianza y parejas del mismo sexo y abre la puerta para que sean incluídos al tasar indemnizaciones.

La sentencia señala que, "es necesario superar las creencias que anulan el derecho de las personas de cualquier clase, raza, orientación sexual, etc., a conformar de manera libre y autónoma familia, para dar paso a una protección efectiva y garantista que respete los derechos de las personas en un verdadero y real plano de igualdad”. (Lea: Corte le pediría al procurador Ordóñez acatar fallo de matrimonio gay).

El fallo continúa haciendo referencia sobre “la posibilidad de constituir una familia con el ser que se quiere con el fin de proteger a los hijos biológicos, adoptados o de crianza, en un panorama de solidaridad y apoyo mutuo permanente”.

La sentencia es de la Sección Tercera del alto tribunal y agrega que la familia podrá estar constituida "por un padre y una hija, o por una madre soltera con su respectivo primogénito, o por la tradicional decisión libre y voluntaria entre un hombre y una mujer de hacer vida conyugal, o por la decisión libre y voluntaria de dos personas del mismo sexo que se profesan amor y desean realizar vida conyugal". (Lea: 'Gays no pueden pretender derechos a los que no tienen ningún derecho': Iglesia).

Citando jurisprudencia de la Corte Constitucional, el consejo de Estado concluyó que la familia no depende solo del matrimonio, va más allá de la existencia de un contrato o vínculo formal, puesto que nace de la decisión libre de dos personas que asumen lazos de solidaridad, apoyo, cariño, amor y convivencia.

Los magistrados ordenan reparar a la joven a pesar de que no pudo probar su condición de hija biológica de un hombre preso en Popayán que murió a causas de fallas de seguridad del Inpec en el penal.

En este caso estimó que se acreditó la relación familiar paterno-filial, que permitía deducir la congoja y sufrimiento de la menor por la muerte de quien afirma era su padre, ya que con el occiso existía una relación de familiaridad, de cercanía y apoyo mutuo.

En la sentencia, aclararon voto los magistrados Olga Mélida Valle de La Hoz y Jaime Orlando Santofimio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.