Un homenaje al bailador anónimo en el Centro Cultural

Un homenaje al bailador anónimo en el Centro Cultural

Fotografías, videos y carteles, en la exposición '40 años bailando salsa'.

22 de julio 2013 , 08:01 p. m.

Los bailadores anónimos, esos que se gozaron los agüelulos, las verbenas y fiestas de barrio al ritmo de salsa, son los protagonistas de una exposición muy movida en la que se recrean 40 años en los que este ritmo se apropio de Cali y los caleños lo hicieron parte de su identidad cultural.
Se trata de 40 años bailando salsa, el resultado de seis meses de investigación de diez estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, que integran el semillero teXXIdos. Recopilaron fotografías, entre ellas las del reportero gráfico y bailador Aymer Álvarez; videos y textos que dan una mirada a este gusto de los caleños.
Andrés Gómez, integrante del semillero, habla de la exposición que se realizará en el Centro Cultural de Cali hasta el 15 de agosto.
¿Qué tiene de distinto está investigación a otras?
En las investigaciones sobre salsa siempre se habla de bailadores profesionales, las escuelas y la salsa show. Nosotros resaltamos el papel del bailador anónimo.
¿Y dónde encontramos a ese bailador anónimo?
El bailador anónimo es un buen representante del espíritu y la vida caleña, es ese bailador que se encuentra en las verbenas, en los barrios y el que siempre está innovando su estilo.
¿Qué los impactó durante la investigación?
Al estudiar algunos periódicos locales encontramos que cuando se hablaba de salsa en la ciudad, desde 1971, los eventos sociales a los que les daban despliegue eran los realizados por los estratos altos, cuando se sabe que este género irrumpió en Cali desde los barrios populares.
¿No le parece que a la salsa se le da mucho espacio?
Todo es un proceso, Cali es una ciudad pluricultural, hay géneros que han crecido con el tiempo, pero después de todo son 40 años bailando salsa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.