Estrategia para evitar parálisis de proyectos por norma electoral

Estrategia para evitar parálisis de proyectos por norma electoral

Los sectores más afectados podrían ser la educación, alimentación, transporte y seguridad.

22 de julio 2013 , 07:17 p. m.

El Comité de Contratación del Meta se reunió para definir la estrategia de la administración departamental que le permita evitar la parálisis en algunos proyectos por las prohibiciones que impone en la contratación la Ley 996 de Garantías Electorales del 2005.

La norma se hace efectiva con motivo de las elecciones del próximo año, en las que se va a elegir a los congresistas y al presidente de la República.

Como la elección del Congreso se cumplirá el próximo 9 de marzo y la del presidente el 25 de mayo, las administraciones territoriales no podrían suscribir convenios interadministrativos entre el 9 de noviembre del presente año y el 26 de mayo del 2014.

El secretario Privado del Meta, Carlos Osorio, explicó que en principio se podrían tener dificultades en sectores como la educación para contratar los servicios que se prestan en los internados, así como para alimentación y transporte, y en seguridad para el cuidado de bienes públicos, como el servicio de vigilancia.

Por ello la administración departamental está realizando un estudio detallado que permitan establecer qué actividades se podrían paralizar y si para superar dicho inconveniente es viable presentar una ordenanza a la Asamblea que permita comprometer vigencias futuras.

La norma establece que sólo se podrían contratar lo referente a la defensa y seguridad del Estado, y para atender emergencias educativas, sanitarias y desastres.

De igual modo, para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias.

Para la elección del presidente se agrega la prohibición de hacer contrataciones directas.

De su parte, la Oficina de Contratación del municipio de Villavicencio pidió a los secretario de despacho y jefes de oficina realizar la planeación considerando si es necesario darle trámite a la solicitud de vigencias futuras o que realicen la petición de inicio precontractual para desarrollar los procesos de selección para contratar antes de las fechas mencionadas. 

 REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.