El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes, desde Puerto Carreño (Vichada), que las Farc son un grupo “criminal” que se financia del narcotráfico y de la minería ilegal.
Esta afirmación la hizo durante la puesta en marcha de la Fuerza Naval del Oriente, que dispondrá de 1800 uniformados para vigilar la seguridad de los habitantes de cinco departamentos en la zona de frontera con Venezuela.
La misión de este nuevo puerto será combatir “a las Farc, a las bandas criminales y todos esos grupos que utilizan el narcotráfico y la minería criminal para financiar sus actividades”, enfatizó Santos.
Este nuevo bloque completa la presencia de la fuerza pública en los 4 puntos cardinales del país.
Seguridad jurídica para el campo
De otro lado, el jefe de estado insistió en la necesidad de brindar seguridad jurídica a la región de la altillanura y la Orinoquia, al igual que seguridad a sus habitantes, en la medida en que se busca que esta región sea uno de los principales polos del desarrollo en el país.
“(Esta región) necesita mucha inversión, necesita infraestructura, necesita seguridad jurídica que vamos a iniciar en el Congreso y vamos a iniciar en el Congreso sobre el modelo de desarrollo agrícola que necesita el país”, aseguró el mandatario.
Agenda con Maduro
El presidente Santos también se refirió al encuentro que sostendrá en la tarde de este lunes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Espero que nos sentemos, frente a frente, y que como lo hice con su antecesor, el presidente Hugo Chávez, acordemos unas reglas de juego para que trabajemos juntos y unidos”, agregó Santos.
La intención es recuperar el diálogo bilateral, con el fin de mantener un buen tono en las relaciones binacionales, remató.
DANIEL VALERO
Enviado Especial EL TIEMPO
Puerto Carreño (Vichada).