Las cintas que enredan a concejal con la mafia

Las cintas que enredan a concejal con la mafia

A Carlos Obando lo acusan de ser el 'brazo político' de una banda ligada a la 'Oficina de Envigado'.

notitle
21 de julio 2013 , 11:05 p. m.

El joven abogado Carlos Mario Obando Vélez era considerado como una de las más promisorias figuras del partido de la ‘U’ en Antioquia. Con tan solo 29 años, estaba planillado para saltar a la Asamblea e incluso para seguirle los pasos en el Congreso a su polémico tío William Vélez Mesa, recordado por haber llevado hasta esa corporación al capo Pablo Escobar.

Pero ahora, Obando, quien ocupaba la vicepresidencia del Concejo de Envigado, enfrenta una posible condena de más de 12 años de cárcel.

Según la Fiscalía, el ‘delfín’, criado por su tío William tras la muerte prematura de su madre, es un importante aliado de la banda Trianón, dueña de parte del millonario negocio del microtráfico que mueve más de 10.000 millones anuales en el Valle de Aburrá.

Por eso, lo capturó hace diez días en su apartamento de Envigado.

“La mamá de Carlos Mario murió siendo él un bebé. La abuela materna y su tío lo cuidaron durante varios años, por eso su captura ha sido un golpe para el parlamentario”, aseguró un allegado que aún espera que se trate de una equivocación.

Pero hay 800 grabaciones en video e interceptaciones telefónicas que vinculan al joven, a 8 miembros de la Policía de Envigado y a 17 personas más con la venta de droga.

“Usted es mi papá, el que me hizo y le debo todo lo que soy”, le dice Obando a Jhon Jairo Bustamante, alias ‘Medialuna’, uno de los dueños de ollas que falta por capturar, en un video en la que ambos aparecen alicorados.

‘Medialuna’ es uno de los lugartenientes de Dairo Muñoz Torres, el ‘Indio’, uno de los señalados jefes de la ‘Oficina de Envigado’. Según las autoridades, su grupo controla siete ‘ollas’ que dejan ganancias diarias cercanas a los 50 millones de pesos.

Pero la cercanía con ‘Medialuna’ no es lo único que compromete al joven concejal. La Fiscalía también advirtió sus frecuentes apariciones cuando capturaban a jíbaros de la organización.

“No se presentaba como el abogado, pero siempre estaba tras bambalinas monitoreando si quedaban libres”, aseguró un investigador.

¿Doble juego?

Y aunque otros cabildantes y el propio alcalde de Envigado, Héctor Londoño, reconocen que Obando era un fuerte promotor de debates y acciones para atacar el microtráfico, a investigadores les llama la atención que sus intervenciones buscaban atacar el problema en territorios controlados por bandas rivales de la ‘Trianón’.

“A cambio, se habría lucrado del apoyo económico de los dueños de plazas de vicio y de la influencia que estos tienen en los barrios para conseguir votos. El concejal era su brazo político”, añadió uno de los investigadores. Pero otros le atribuyen su éxito político a que, desde los últimos años en el colegio Obando acompañaba al tío en sus correrías.

En el 2010, cuando se lanzó al Concejo de Envigado, Vélez –quien hoy es representante de Colombia ante el Parlamento Andino– lo apalancó para que el Partido de la ‘U’ le diera el aval, lo acompañó en las tarimas públicas y movió sus influencias para que dirigentes de trayectoria, como el expresidente de la Cámara, Augusto Posada, lo apadrinaran.

“William me pidió que lo acompañara al lanzamiento de la campaña de su sobrino. No lo había visto antes, pero me pareció elocuente, con futuro”, dijo Posada, quien aparece en un video con Obando”.

La tarea de la defensa del concejal será desvirtuar 8 pruebas en la que la Fiscalía se basó para importarle cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y cohecho.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.