Este lunes, primer encuentro oficial entre Santos y Maduro

Este lunes, primer encuentro oficial entre Santos y Maduro

La reunión servirá para hablar de seguridad fronteriza, lucha contra el contrabando y comercio.

21 de julio 2013 , 11:02 p. m.

Con el fin de restablecer los canales diplomáticos a nivel presidencial, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostendrán este lunes un encuentro bilateral en la zona de frontera.

Esta es la primera vez que los dos jefes de Estado se reúnen oficialmente y, aunque no está formalmente en la agenda, es indudable que los diálogos con las Farc serán parte central del encuentro.

La cita está programada para la 1:30 de la tarde en Puerto Ayacucho, capital del estado venezolano de Amazonas, y también servirá para hablar de seguridad fronteriza, lucha contra el contrabando y comercio.

“Estoy seguro de que, al igual que lo hicimos con su antecesor (Hugo Chávez) vamos a seguir consolidando una relación respetuosa y fructífera entre nuestras naciones”, dijo Santos sobre el encuentro con Maduro.

Las relaciones binacionales llegaron a un punto de tensión por la reunión que sostuvo el presidente Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, en la Casa de Nariño, en mayo pasado.

Tanto Maduro como el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, calificaron ese encuentro como el motivo que podría “descarrilar” las relaciones.

Venezuela juega un papel clave en los diálogos de Cuba, no solo por ser un país acompañante del proceso sino porque las Farc sienten simpatía ideológica, lo que no es un secreto para nadie, por el gobierno bolivariano.

Esto hace que el respaldo del país vecino a las negociaciones sea clave para que estas avancen.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.