El militar secuestrado no tiene nada que ver con conflicto: EE. UU.

El militar secuestrado no tiene nada que ver con conflicto: EE. UU.

Fue plagiado por las Farc hace un mes en Guaviare. CICR hace contactos con la guerrilla.

notitle
20 de julio 2013 , 12:08 a.m.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó a establecer contactos para facilitar la liberación de un militar retirado estadounidense, secuestrado por las Farc hace un mes en Colombia, aseguró el sábado ese organismo.

“Estamos ya en contacto con las partes (guerrilla y gobierno). El CICR está dispuesto a prestar sus buenos oficios para facilitar esa liberación", dijo a la AFP un vocero del organismo humanitario.

Las autoridades le confirmaron a EL TIEMPO que Kevin Scott Sutay, plagiado por la guerrilla en el municipio del Retorno, en Guaviare, llegó el pasado 8 de junio a Bogotá, procedente de Panamá, y, al parecer, su estadía no superaría los 90 días.

El embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, aseguró este sábado que el estadounidense "nada tiene que ver con la misión militar" de su país en Colombia y que se trata de un marino retirado que realizaba un viaje de turismo.

"Hacemos la exigencia de que lo liberen lo más pronto posible. Nada tiene que ver con la misión militar (estadounidense), nada tiene que ver con el conflicto armado" de Colombia, dijo el embajador a periodistas.

Ayer viernes, las Farc emitieron un comunicado en el que informaban del secuestro de Scott Sutay. “Hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano”, señala el comunicado con fecha de 19 de julio de 2013.

Para instalar el proceso de paz, la guerrilla renunció a principios del año pasado al secuestro extorsivo de civiles y liberó en abril de 2012 a los últimos 10 policías y militares que mantenía cautivos.

Durante las décadas de los años 1990 y 2000 las Farc secuestraron a decenas de policías, militares y dirigentes políticos, en un intento por intercambiarlos por sus guerrilleros presos.

Entre 2003 y 2008 tuvieron secuestrados a los ciudadanos estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, contratistas del departamento de Estado capturados tras el derribo de su avión.

Estos tres estadounidenses fueron rescatados el 2 de julio de 2008 por el Ejército colombiano, junto a la dirigente política Ingrid Betancourt, y otros once colombianos.

REDACCIÓN JUSTICIA Y AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.