El Icbf ha practicado 8.465 pruebas de paternidad en el último año

El Icbf ha practicado 8.465 pruebas de paternidad en el último año

En el 30 por ciento de los casos, el señalado resultó no ser el padre.

18 de julio 2013 , 07:19 p. m.

Durante el último año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en conjunto con Medicina Legal, realizaron 8.465 dictámenes de filiación, derivados de pruebas de paternidad.

Según Adriana González, directora encargada del Icbf, de todos los dictámenes emitidos el 70,3 por ciento de los casos terminó con una paternidad comprobada, mientras que en el 29,7 por ciento el señalado resultó no ser el papá.

Generalmente, la prueba de filiación o paternidad es ordenada por los defensores de Familia que manejan casos de niños a quienes se les han vulnerado sus derechos, ante la ausencia de un padre. Sin embargo, -después de los defensores- son los mismos señalados los que más solicitan la prueba (de ADN), pues desconfían ser los padres de esos niños. En otros casos son las madres quienes solicitan las pruebas, y en casos excepcionales, los mismos hijos.

Diana Cristina López, psicóloga del Icbf, explica que crecer con una figura paterna influye de manera significativa en el desarrollo emocional de los niños.

"La ausencia de alguno de los padres genera vacíos y estereotipos que distorsionan la idea que el niño se forma de la familia y de los roles que hay en ella; es un factor determinante en la creación y fortalecimiento de sus futuros vínculos familiares", dice la experta.

Pero una prueba de paternidad no asegura que los lazos afectivos entre el niño y su papá logren afianzarse. Según el defensor de Familia Darío Beltrán, una prueba de ADN no lleva al hombre a reconocerse como padre, aunque esa sea la sentencia de un juez.

Beltrán destacó que mientras la mayoría de las investigaciones de paternidad buscan establecer responsabilidades económicas, que se logran después de realizadas, para los niños es mucho más importante la parte afectiva.

"Los procesos de paternidad obligan a un hombre a ser responsable con sus deberes, pero la paternidad implica también una relación de amor, afecto y comprensión entre él y su hijo", concluye.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.