Estados Unidos acusa a vinculados por la muerte del agente de la DEA

Estados Unidos acusa a vinculados por la muerte del agente de la DEA

El Fiscal General de ese país anunció que fueron acusados 7 colombianos por el asesinato de Watson.

18 de julio 2013 , 07:05 p. m.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este jueves que un gran jurado federal acusó a seis colombianos por el secuestro y asesinato de un agente de una fuerza antidrogas el 21 de junio en Bogotá. El agente de la Dirección de Control de Drogas, James 'Terry' Watson, fue apuñalado en un taxi y posteriormente murió en un hospital. (Lea también: La cacería de los asesinos del agente de la DEA)

El Fiscal General de eese país, Eric Holder, afirmó en un comunicado que los acusados son Gerardo Figueroa Sepúlveda, 38; Ómar Fabián Valdés Gualtero, 27; Édgar Javier Bello Murillo, 26; Héctor Leonardo López, 23; Julio Estiven Gracía Ramírez, 30; y Andrés Álvaro Oviedo-García, 21, quienes tendrán que responder por asesinato en segundo grado, de secuestro y de conspirar para el secuestro. En el caso de Oviedo García también fue acusado de asalto.

Holder también afirmó que Wilson Daniel Peralta-Bocachica, 30, está sindicado por ese país de destruir evidencia asociada al asesinato del agente Watson. (Vea en imágenes cómo fue el atraco y el seguimiento a los capturados)

“(Watson) Era un funcionario valiente que dedicó su vida para proteger al país que amó. Fue un héroe en todo el sentido de la palabra, quien fue arrebatado de nosotros muy pronto. Con las capturas nosotros damos un paso para asegurar que estos supuestos responsables sean llevados a la Justicia. Enviamos un mensaje para todos los que cometen actos de violencia en contra de los que protegen la ley en América: no importa quién es usted o dónde vive, nosotros vamos a utilizar todo lo que tengamos en nuestro poder para que se cumpla la ley”, dijo Holder.

El agente de la DEA fue asesinado después de haber salido de un establecimiento nocturno en el Parque de la 93, en el norte de Bogotá. Allí tomó un taxi. Pocos minutos después, el taxi paró y otro vehículo se detuvo. Fue cuando se bajaron dos hombres e ingresaron al taxi donde iba el agente.

Al parecer comenzaba allí un paseo millonario. Sin embargo, el experimentado agente forcejeó con los delincuentes, quienes le propinaron varias puñaladas. El estadounidense salió del taxi y corrió. Sin embargo, a pocos metros cayó. Fue llevado a una clínica cercana donde murió. James Terry Watson estaba adscrito a la oficina de la DEA en Cartagena y estaba de paso por Bogotá.

El caso está siendo investigado por el FBI, la DEA, en cooperación con las autoridades colombianas, y con la asistencia de la Interpol y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

Todos los implicados han sido perdidos en extradición y sus cargos contemplan penas que en EE. UU. dan para cadena perpetua. Dado que esta pena no esta contemplada en el mecanismo de extradición que utilizan Colombia y EE.UU., la pena máxima podría ser equivalente a los 45 años de cárcel o más, dependiendo del juez.

Esta Corte de Virginia del Este fue donde se procesó al exgeneral de la Policia Mauricio Santoyo, quien, tras declararse culpable, recibió una pena de 13 años de cárcel por colaborar con narcotraficantes y paramilitares.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
Y REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.