Policía reporta 32 personas capturadas en medio de las protestas

Policía reporta 32 personas capturadas en medio de las protestas

La Fiscalía señaló que a 10 les han imputado cargos por hechos en el Catatumbo.

18 de julio 2013 , 12:18 a. m.

En el reporte de la Policía aparece que de los 32 capturados, ocho son menores de edad, que se enfrentaron al Esmad durante el paro de los mineros.

Entre tanto, la Fiscalía entregó el reporte de los judicializados por los disturbios en las marchas en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Aclaró que judicialmente no se ha comprobado la presunta infiltración de grupos ilegales en las protestas.

Dos de ellos son Jefferson García Duque y Guillermo López Prieto, señalados de haber generado el incendio en el Palacio de Justicia de Tubú, el 11 de junio pasado. A ellos la Fiscalía les imputó los delitos de terrorismo, incendio, obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno simple y agravado.

Los otros tres son Édgar Alfonso León Sanguino, Ramón del Carmen Ortega y Yeison Alberto López Coronel, quienes, señaló el ente investigador, fueron capturados el 15 de junio pasado portando artefactos explosivos artesanales.

"Razón por la cual se les formuló imputación por el delito de porte de explosivos al evidenciarse la capacidad destructiva de tales artefactos, lográndose también que los jueces de garantías correspondientes impusiera medida de aseguramiento a las personas antes señaladas", explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Agregó que otras cinco personas han sido llevadas ante jueces por atacar a los uniformados en la zona, encargados de contener las marchas.

Se trata de Osneider Balmaceda, Mario Alfonso Pinzón Urina, Carlos Alfredo Jáuregui Quintero, José Valdemar Jáuregui Uribe y Alfonso Parada León.

El balance de la Fiscalía también incluyó la investigación que se adelanta para aclarar la muerte de cuatro campesinos, el 22 y 25 de junio en Ocaña. Frente a esto, indicó que el peritazgo hecho por un grupo élite arrojó que "tres de los cuatro homicidios fueron causados con proyectiles de armas de fuego de alta velocidad".

Para la Fiscalía, esa conclusión significa que puso haber sido a través del "uso de armas automáticas o semiautomáticas tipo fusil".

Respecto a la cuarta muerte, el ente investigador indicó que "fue necesario realizar la exhumación para esclarecer los vacíos de la necropsia realizada por el médico rural".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.