Comisión colombiana estudiará el aparente espionaje de Estados Unidos

Comisión colombiana estudiará el aparente espionaje de Estados Unidos

Cancillería anunció que una comisión viajará a EE. UU. para esclarecer lo ocurrido.

17 de julio 2013 , 07:18 p. m.

Así lo expresó la canciller María Ángela Holguín, quien contó que el pasado lunes se reunió con el embajador de ese país en Bogotá y que le pidió “una explicación”.

“Él mismo propuso que haya un equipo que trabajara con las personas indicadas por parte de Estados Unidos para que podamos entender hasta dónde va este tema”, dijo Holguín.

De acuerdo con la Ministra la idea es que el equipo colombiano recoja los datos sobre cómo fue que recopilaron la información y “entender la dimensión de esto”

“Le he manifestado (al embajador) nuestro inconformismo y el respeto que tiene que haber por la soberanía por la privacidad de las personas y como dentro de cualquier relación tenemos que estar en el marco legal del respeto”, agregó.

El pasado 9 de julio, el gobierno colombiano exigió “explicaciones” a los Estados Unidos sobre las supuestas actividades de espionaje que habría realizado desde hace varios años la NSA. (EE. UU. dice que aclarará tema de espionaje con sus aliados).

Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado de prensa, sobre las informaciones divulgadas por el diario brasileño O Globo. “El Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia”, indica el comunicado.

“Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan”, concluye el documento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.