La Etnnia regresa con su disco 'Universal'

La Etnnia regresa con su disco 'Universal'

Próximos a cumplir 20 años en la escena musical, estrenan su octavo álbum.

notitle
17 de julio 2013 , 05:08 p.m.

A mediados de los 80, tres hermanos de apellido Pimienta, al ritmo del break dance (danza urbana que combina movimientos aeróbicos y rítmicos, que hace parte de la cultura del hip-hop que surgió en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos como el Bronx y Brooklyn), creyeron firmemente en su ideal de hacer música. En el barrio Las Cruces, en el centro de Bogotá, un sector en el que las oportunidades para surgir son aparentemente pocas, ellos, de pantalones anchos, grandes cadenas y gafas, comenzaron a forjar un camino que sin imaginar los puso en la cúspide del género en el país.

Bajo el nombre de New Rapper Breaker, Kaiser, Kany y Ata, nombres artísticos heredados de los apodos que su padre les puso cuando eran pequeños, bailaban y brincaban con pasión el break dance mientras se iban zambullendo cada vez más en la cultura del hip-hop: “Cuando empezamos a bailar break en las calles, en vez de aprender mañas, aprendimos lo que era el baile; empezamos a involucrarnos más con el cuento. Fuimos tomando detalles y material de Estados Unidos y así creamos nuestro estilo propio, después conformamos La Etnnia”, agregó Kaiser.

Entre 1985 y 1990 crearon sus primeras composiciones inspiradas en lo que veían en su barrio, aunque por falta de apoyo económico y desconocimiento del movimiento en ese entonces, nunca salieron a la venta. Sin embargo, los tres hermanos no bajaron la guardia y sin pelos en la lengua y al ritmo del rap (recitación rítmica de rimas y juegos de palabras) continuaron labrando su más preciado sueño.

Si usted es de los que sentado en el bus alardean y mueven la cabeza con las pistas de rap que muchos jóvenes se suben a interpretar en el transporte público, es necesario que sepa que El ataque del metano no solo fue el primer álbum oficial de ‘Los hermanos Pimienta’ sino además el trabajo discográfico que le abrió las puertas a este género musical en Latinoamérica, por eso La Etnnia fue reconocida por el diario The New York Times como una de las primeras bandas que validaron el hip-hop en Colombia.

Aunque para ellos el reconocimiento más grande que tienen es el de las personas, no se puede pasar por alto que en el 2003, en el marco del Forum de Barcelona, organizado por Las Naciones Unidas, recibieron el premio ‘Mensajeros de la Verdad’ por su esfuerzo de difundir un mensaje social y crítico, generando oportunidades de expresión a las comunidades menos favorecidas. También se han llevado varias estatuillas de los Premios Shock y Nuestra Tierra y fueron nominados a los MTV en el 2006.

Ya está listo el octavo álbum titulado Universal, que será lanzado en agosto y cuenta con la participación de artistas colombianos como Liliana Saumet, de Bomba Estéreo, y Doctor Krápula, con el que hicieron La gran epidemia, un sencillo que ya está sonando en las principales emisoras del país.

POR LESSLY ALFONSO TRUJILLO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.