El próximo presidente definirá permanencia de oficina DD. HH. de ONU

El próximo presidente definirá permanencia de oficina DD. HH. de ONU

Así lo informó la Cancillería. Decisión será notificada por Santos a Navi Pillay.

17 de julio 2013 , 12:50 a.m.

El Gobierno tomó la decisión de extender solo hasta el 7 de agosto del próximo año el mandato en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Así se lo notificará este jueves el presidente Juan Manuel Santos a Navi Pillay, jefa mundial de ese despacho y quien será recibida en la Casa de Nariño.

La canciller María Ángela Holguín afirmó este miércoles que el mandato del Gobierno irá hasta agosto del 2014 “y hasta ahí nos vamos a comprometer. ¿Qué pase de ahí en adelante? Pues será el próximo Gobierno el que defina sobre la estadía de esa oficina”.

“En la medida en que el país progrese (en derechos humanos) no necesita una oficina que lo esté acompañando (…). Siempre he dicho que Naciones Unidas es exitosa el día que se puede retirar de un país, porque quiere decir que graduó a ese país (...). Si se va esa oficina, uno no puede pensar que sea una cosa mala”, agregó la canciller.

La Oficina está en Colombia desde 1997 y su mandato se ha renovado varias veces. El próximo vencimiento será este 31 de octubre.

El Gobierno cree que Colombia ya superó los graves problemas de derechos humanos que motivaron su presencia, por lo que considera que es tiempo de que ese mandato termine.

El presidente Santos aseguró este martes: “Colombia ha avanzado lo suficiente para decir: ‘No necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país’ ”.

La intención del Jefe del Estado es demostrar que el país ya puede asumir por su cuenta la vigilancia de este asunto, especialmente entre la Fuerza Pública.

“Somos lo suficientemente maduros para saber que el respeto por los derechos humanos es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero, sobre todo, del Estado colombiano”, precisó Santos esta semana.

Pero esta decisión también tiene otras motivaciones. Tal vez la principal está relacionada con el pronunciamiento de esa oficina sobre la crisis que originaron las protestas en el Catatumbo (Norte de Santander), la semana pasada, según el cual habría evidencia de la presunta responsabilidad de la Fuerza Pública en la muerte de 4 activistas.

Este señalamiento fue rechazado por el Gobierno y, de hecho, precipitó el más duro roce entre Bogotá y este organismo multilateral.

La decisión de precipitar la salida de esta dependencia de la ONU del país también generó voces de rechazo. Diferentes organizaciones de derechos humanos y sectores de izquierda han calificado esto como un “despropósito”.

Comisión irá a EE. UU. para aclarar supuesto espionaje

La canciller Holguín también anunció este miércoles que una comisión colombiana viajará a EE. UU. para tratar de esclarecer lo relacionado con el supuesto espionaje que se habría hecho desde ese país hacia Colombia.

La ministra informó que el lunes se reunió con el embajador de ese país en Bogotá, Michael McKinley, y a él se le pidió “una explicación”.

Según ella, se busca que el equipo recoja los datos sobre la forma en que se recopiló la información y “entender la dimensión de esto”. “Le he manifestado (a McKinley) nuestro inconformismo”, dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.