Secciones
Síguenos en:
Mineros de Chocó no irán a paro; Gobierno alerta de infiltraciones

Mineros de Chocó no irán a paro; Gobierno alerta de infiltraciones

Mininterior resaltó la voluntad de las comunidades chocoanas para no participar en la movilización.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de julio 2013 , 09:59 p. m.

A escasas horas de que se inicie el paro de mineros y agricultores en el país, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció que los “consejos comunitarios del choco han acordado que no están de acuerdo con el paro minero”. (Vea además: Presidente Santos endureció el tono contra los bloqueos)

Tras una serie de reuniones este martes, el ministro Renjifo confirmó que hubo acuerdo con los Consejos Comunales del Chocó y que estos mineros ancestrales, que tienen un régimen especial, no harán parte del paro.

En la reunión participaron cerca de ocho representantes de estas organizaciones, de un total de 11 principales, que tienen la representación de 58 organizaciones de esta naturaleza en la región del Chocó, donde el año pasado se produjeron 24,4 toneladas de oro, según las cifras del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco).

Para Rengifo es importante el anuncio y “significa que hay mineros que quieren tener un trato distinto”. Agregó que con estas comunidades se acordó continuar las reuniones durante la próxima semana, para concretar soluciones a sus problemas. Con los mineros de Antioquia no hubo acuerdos. (Lea aquí: 'Estamos dispuestos a diferenciar minería tradicional de la criminal': Minminas)

Renjifo señaló que si bien estos Consejos Comunales del Chocó no participarán, espera que los demás mineros que pararon desarrollen las jornadas de forma ordenada y tranquila. Y aceptó la forma de protesta social, “pero sin alteración del orden público”.

Dicho llamado fue respaldado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien explicó que la comunidad afrodescendiente del Chocó y el gobierno alcanzaron un sano acuerdo de 6 puntos de “elementos que eran insolubles”.

Carrillo, quien resaltó que la minería del Chocó es el “corazón” de ese sector en el país, señaló además que el Gobierno tiene “información clarísima en el sentido que hay órdenes de las Farc y del Eln para infiltrar e interferir la protesta social y no queremos que quienes genuinamente están elevando solicitudes de carácter social, vayan a ser víctimas de la forma como se puede irrespetar la protesta social”.

El ministro Carrillo afirmó que el Gobierno tiene soluciones y el hecho de que la comunidad minera del Chocó haya rechazado ir a paro es una muestra de “voluntad” de dichas comunidades representadas por sus consejos comunitarios.

El funcionario finalizó su intervención resaltando la “voluntad de seguir adelante el diálogo con el Gobierno y nuestra voluntad de cumplir con los acuerdos”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.