La alemana que contrató a 'urabeños' para recuperar elementos robados

La alemana que contrató a 'urabeños' para recuperar elementos robados

Días después, fue asesinado uno de los supuestos ladrones. Capturaron a 14 personas.

notitle
16 de julio 2013 , 08:38 p. m.

Una operación de la Fiscalía y la Policía contra un grupo de ‘urabeños’ señalados de homicidios, extorsiones y atentados en Santa Marta terminó en la captura de 14 personas, entre ellas una extranjera.

Se trata de Wilhelma Katharina Krederlbach Geb Jansen, quien fue capturada en su casa de Santa Marta por el delito de concierto para delinquir y homicidio.

Según la investigación de la unidad contra las bandas criminales de la Fiscalía, la extranjera, quien llevaba más de 25 años viviendo en Santa Marta, fue víctima de robo en noviembre del año pasado por delincuentes comunes que se llevaron joyas y dinero de su casa. Ella, dicen los investigadores, contrató a ‘los Urabeños’ para que recuperaran sus elementos de valor. A los pocos días del robo fue asesinado uno de los supuestos ladrones.

En las interceptaciones que realizaron los investigadores a la organización apareció una mención al crimen del supuesto ladrón y que habría sido por petición de una extranjera. No se mencionó cuánto les habría pagado.

Fuentes cercanas al caso señalaron que la mujer, que no tiene antecedentes penales, por su edad no trabajaba y vivía del dinero que le entregaban sus familiares.

Entre las 14 personas detenidas en el operativo estarían dos de los asesinos, que según la Fiscalía fueron contratados por la alemana, que fue llevada este martes a audiencia de legalización de captura.

Para las autoridades, esa red es responsable del incremento de la inseguridad en la capital del Magdalena. Entre otras acciones son señalados de lanzar una granada contra un supermercado de Santa Marta, en donde murieron 4 personas, entre ellos una niña de seis años.

Igualmente serían los asesinos del patrullero José Luis Rodríguez, que hace un mes murió cuando atendía una llamada de emergencia por el ataque con disparos de fusil y una granada a una casa del barrio Villa del Carmen.

Los capturados tendrán que responder por 18 homicidios y por la desaparición de una menor de edad.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.