'Verdes' se alistan para la llegada de Alonso Salazar al partido

'Verdes' se alistan para la llegada de Alonso Salazar al partido

Deefinieron los cambios para que el exalcalde de Medellín asuma la dirección de la colectividad.

16 de julio 2013 , 04:07 p. m.

Ofreciéndole compartir el cargo de representante legal y tener incidencia en las decisiones administrativas y financieras de la colectividad, la Dirección Nacional del Partido Verde le extendió ayer su invitación formal al exalcalde de Medellín Alonso Salazar para que asuma la jefatura de los ‘verdes’.

Así se decidió luego de más de cuatro horas de reunión de la máxima instancia del Partido, que desde hace varios meses ha tendido puentes con Salazar, cercano al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

La idea de algunos sectores de esa organización política es que a través de Salazar, el ‘fajardismo’ –que en las elecciones de octubre del 2011 alcanzó 925.956 votos– se acerque a la colectividad y puedan superar el umbral de los 450.000 votos que necesitan en las elecciones del 2014 para mantener su personería jurídica.

Gran parte de la apuesta de los ‘verdes’ para el 2014 estaba en cabeza de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien en 2010 obtuvo más de 207.000 votos, pero su partida alejó a la colectividad de la posibilidad de conseguir la votación necesaria para sobrevivir.

De acuerdo con el representante a la Cámara Alfonso Prada, quien ayer oficializó su renuncia como presidente y vocero de esa organización política y solo está a la espera de que designe su reemplazo, ya se hizo la “invitación formal al doctor Salazar y él tiene que valorar bien las condiciones que le estamos presentando para su ingreso a las directivas”.

Algunos de los cambios

Según lo decidió ayer la Dirección Nacional, el cargo de representante legal ya no lo ocupará solamente Carlos Ramón González, actual titular, sino que será compartido con quien llegue a ser copresidente y vocero del partido, dignidad con la que le están ‘coqueteando’ a Salazar.

Igualmente se creó el Comité Ejecutivo Nacional, el cual estará “integrado por los copresidentes, el director ejecutivo nacional y el secretario general, quienes tendrán como responsabilidad el manejo administrativo y financiero del partido”.

En la noche de este martes no se conocía una respuesta oficial de Salazar, quien se encuentra en Honduras.

Movimientos de Navarro

Tras dejar la gobernación de Nariño, en enero del 2012, a la que fue elegido por el Polo, Antonio Navarro Wolff se ha movido por diferentes campos en la arena política.

Al día siguiente de entregar ese cargo, Navarro se posesionó como secretario de Gobierno de Bogotá, dignidad que ostentó hasta marzo de ese mismo año. Aunque desde un principio se dijo que sería el vocero del Movimiento Progresistas, en agosto del 2012 se le vio en la presentación del movimiento político Pido la palabra, en Medellín. Ese movimiento no despegó y posteriormente Navarro, ya en nombre de Progresistas, encabezó el primer encuentro nacional de esa tendencia, en Bogotá, en el que propuso una “consulta popular” para escoger un “candidato presidencial de tercería” que se presente como una alternativa entre el santismo y el uribismo.

Hoy busca acercamientos con el Partido Verde.

Y se conformó de una “comisión de compromisarios” que se reunirá con sectores como el Movimiento Progresistas, el cual con la vocería del exconstituyente Antonio Navarro ha mostrado su interés en unirse al Partido Verde.

De otro lado, el Consejo Nacional Electoral conceptuó ayer que la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez debe ser para quien sigue en orden descendente en la lista de esa colectividad al Senado, pero se condiciona su pertenencia al partido.

La excandidata a la Alcaldía de Cartagena Mercedes Maturana renunció a los ‘verdes’ el 21 de mayo pero se reinscribió hace dos semanas por Internet, afiliación que fue rechazada ayer por el partido. La puerta está abierta para que sea el exrepresentante Rodrigo Romero quien ocupe la curul. La Mesa Directiva del Senado tomará la decisión final.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.