Corte: periodistas sí pueden responder penalmente por sus opiniones

Corte: periodistas sí pueden responder penalmente por sus opiniones

El tribunal supremo se pronunció en el caso del periodista Agustín González.

16 de julio 2013 , 11:40 a. m.

"Si los jueces verifican que los términos utilizados, dentro de su contexto y acorde con la finalidad de quién los utiliza, minan la dignidad humana, honra y buen nombre de las personas, están obligados de aplicar la ley, incluso, si se trata de medios de comunicación o periodistas".

La advertencia la hizo este martes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en un fallo que absolvió al periodista Agustín González de las acusaciones de injuria y calumnia hechas por la exgobernadora y exsenadora Leonor Serrano de Camargo. El comunicador publicó hace cinco años una columna de opinión en un periódico local de Fusagasugá (Cundinamarca) en la que criticó la gestión de la dirigente política.

A juicio de la Corte, el derecho a opinar no es absoluto y no se puede bajo ningún caso difamar a las personas. Concluyó que en Colombia sí se puede condenar por injuria y calumnia a quienes se valgan de los medios de comunicación para afectar la dignidad humana, la honra y el buen nombre de las personas.

En esa advertencia, el tribunal aclaró que respeta la libertad de expresión. "Con mayor acento, si se trata del periodismo de opinión, en tanto, advierte inexcusable que precisamente por ocasión de cumplir los medios esa función social crítica, denuncia y control al poder, ha sido posible que salgan a la luz actos inconfesables de corrupción, suficientemente conocidos ya por la sociedad colombiana", indicaron los magistrados en la sentencia.

Sin embargo, en el caso del periodista González La Corte consideró que actuó haciendo uso de su legítimo derecho a opinar sobre la actuación de Serrano como Gobernadora de Cundinamarca y senadora, y que su escrito buscaba generar debate sobre la necesidad de depurar la política.

La sentencia señaló que el comunicador se valió de su condición y el medio que tenía a su alcance para ofender de palabra a Serrano, y aunque ese actuar es reprochable éticamente, "el derecho penal impide considerarlas delictuosas, simplemente porque, en sí mismas y dentro del contexto en que fueron expresadas, no poseen la capacidad para afectar la honra o el buen nombre de sus destinataria".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.