Revive choque entre Uaesp y operadores privados por el aseo en Bogotá

Revive choque entre Uaesp y operadores privados por el aseo en Bogotá

Directora de la Uaesp dice que se estudian sanciones a operadores por no llevar basuras al relleno.

notitle
15 de julio 2013 , 09:34 p. m.

‘No recogieron 6.822 toneladas’: Uaesp

Una extensa carta enviada este lunes por los operadores Aseo Capital y Lime a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Nelly Mogollón, en la cual culpan al Distrito de las fallas en la recolección en diciembre y el alto costo en las tarifas del servicio, revivió el enfrentamiento entre las partes.

Los operadores insisten en que en diciembre no hubo sabotaje en el aseo, sino incapacidad operativa del Distrito. ¿Ud. qué responde?

Observaciones hechas entre el 11 y el 17 de diciembre del 2012 y estudios comparados de ingreso al relleno sanitario, por fechas y días, ratifican que en esos días se dejaron de recoger 6.822 toneladas y hubo 3.888 viajes menos a Doña Juana.

¿La Uaesp piensa tomar alguna medida contra los operadores por no haber recogido los residuos?

La supervisión del contrato estudia lo acontecido en esas fechas para determinar si hay mérito o no para la apertura de una investigación administrativa de carácter sancionatorio, por posible incumplimiento del contrato de aseo.

Los operadores sostienen que el alto cobro en las tarifas de aseo no se debía a ellos sino al Distrito que las calculaba...

La Uaesp calculaba la tarifa de acuerdo con la metodología ordenada por la Comisión de Regulación de Agua (CRA), pero se distribuía de acuerdo con el catastro de usuarios que entregaban los operadores de aseo. Eso arrojaba el costo del servicio que era alto. Esa corrección ya se hizo y permitirá la rebaja en la tarifa del 8 por ciento, a partir de junio.

Los privados señalan también que la plata de la bolsa general de aseo se está destinando irregularmente para subsidiar al Acueducto y a Aguas de Bogotá...

Eso no es cierto.

No hemos transferido recursos de la bolsa a ninguna de esas empresas. Cuando asumí la Uaesp había 15.000 millones de pesos en esa bolsa y hasta el pasado 30 de junio tenía un acumulado de 62.000 millones de pesos, de los cuales solo hay disponibles cerca de 30.000 millones de pesos. Su destinación se está consultando con la Contraloría Distrital.

El otro pleito es por la reversión de los equipos y hubo una audiencia sobre el asunto . ¿Qué pasó?

No hubo acuerdo con los operadores.

Si los operadores no entregan los equipos, ¿el Distrito qué va a hacer?

Nosotros ya liquidamos unilateralmente los contratos y ordenamos la devolución de los equipos.

Si no lo hacen, el juez del contrato tendrá que decidir qué sigue. La Uaesp, por su parte, en caso de que las empresas persistan en no hacer la reversión, les iniciaría un proceso ejecutivo.

‘No saboteamos la recolección’: operadores

Ivonne Aristizábal, vocera de los operadores privados de aseo, reiteró que las empresas cumplieron debidamente con el contrato de recolección, hasta las cero horas del pasado 18 de diciembre.

La Uaesp se ratifica en que ustedes sí dejaron de recoger cerca de 7.000 toneladas de basuras en diciembre. ¿Ud. qué responde?

Eso no es cierto. No saboteamos el servicio. Por el contrario, antes de que se terminaran los contratos el 18 de diciembre, empezamos a recibir diferentes instrucciones de la Uaesp y unas contradictorias. La orden más clara que se dio en contravía de la buena prestación del servicio fue la del 17 de diciembre, cuando dijo que solo podíamos ingresar hasta las 11:59 de la noche del 17 de diciembre a descargar en el relleno sanitario. También hubo incapacidad operativa y técnica.

Ustedes culpan al Distrito de las altas tarifas del servicio, y este a su vez señala a los operadores. ¿A quién le creemos?

Quien calculaba las tarifas era la Uaesp y creemos que lo hizo con la metodología fijada. Si el Distrito tenía un catastro de usuarios distinto al nuestro no lo sé. Solo puedo decir que nosotros como operadores teníamos que enviar, en forma mensual, una información que iba discriminada por unidades, tipo de usuarios y estratos. Si ellos no validaron esa información no es responsabilidad nuestra.

En cuanto a la reversión de los equipos, la Uaesp dijo que en la audiencia de este lunes no hubo acuerdo. ¿Ahora qué sigue?

Es falso que no hubo acuerdo, porque simplemente la audiencia no se realizó y se declaró desierta, porque la Uaesp no se presentó.

¿Van a devolver los equipos?

La contratación que se hizo no lo exigía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.