Secciones
Síguenos en:
Este año se han suspendido 5.833 pases de conductores borrachos

Este año se han suspendido 5.833 pases de conductores borrachos

De ellos, 823 conductores registraron grado tres de alcoholemia, según la Secretaría de Movilidad.

La poca conciencia de los conductores a la hora de manejar en estado de embriaguez no solo se refleja en el número de muertos y heridos que deja este acto de irresponsabilidad, sino que se evidencia en el número de licencias de conducción suspendidas.

La cifra –hasta 30 de junio de este año– ya llega a los 5.833 pases suspendidos porque sus propietarios conducían en estado de alicoramiento. Según la Secretaría de Movilidad, los tres primeros meses de este año fueron en los que más licencias se suspendieron. La lista la lideró enero, con 1.371; febrero, con 921, y marzo, con 909.

Por grado de alcohol, 823 se ‘castigaron’ por grado tres, 1.237 por grado dos, 2.312 por grado uno y 1.461 por grado cero. “El tiempo de suspensión cambió con la entrada en vigencia de la Ley 1548 del 2012”, aseguró Liliana Bohórquez, directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con la nueva legislación, cuando a un conductor se le detecte grado tres de alcohol se le suspenderá la licencia entre cinco y diez años, se le inmovilizará el vehículo y deberá asistir a un curso de sensibilización de 80 horas. Esta sanción es la que recibirá Fabio Salamanca, el joven de 23 años involucrado en la muerte de dos mujeres en la calle 26 con carrera 32. Hoy, peritos de Medicina Legal le practicarán un examen mental en la Clínica Monserrat y, con base en los resultados, la Fiscalía solicitará audiencia de judicialización o una orden de captura.

Para el grado dos la ley contempla una sanción de entre tres y cinco años y un curso de 40 horas.

“La norma también habla del grado 0 de embriaguez que marca, incluso, cuando una persona se ha tomado una sola cerveza”, explicó Bohórquez. En este caso, al infractor se le suspenderá la licencia hasta por un año. No deberá asistir a curso.

En cuanto a vías críticas donde recurrentemente suceden accidentes de tránsito derivados del consumo de licor, la entidad tiene identificadas la Autopista Norte entre las calles 197 y 220, la carrera 9a. entre las calles 116 y 134 y la carrera 10a. entre las calles 2a. y 7a. Desde el primero de enero y el 30 de junio de este año, Movilidad reportó que 26 personas han muerto en accidentes donde la causa probable es el alcohol. En el 2012 la cifra llegó a 35. La Secretaría también señaló una disminución en la accidentalidad en este mismo periodo de tiempo, comparado con el año pasado.

En 2013 se contabilizan 17.137 accidentes de tránsito que han dejado 228 muertos a nivel nacional.

Taxista sigue en el hospital

“Estamos a la espera de su evolución, aún no sabemos si el daño es irreversible”, indicó José Cangrejo, padre del taxista que resultó gravemente herido en el accidente del pasado viernes (en el que además perdieron la vida dos mujeres), al referirse a la cirugía de columna vertebral a la que fue sometido su hijo. Holman Iván Cangrejo, de 30 años, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Méderi. Es padre de dos niños de 4 y 8 años. Tras graduarse como bachiller académico, llevaba siete años conduciendo taxi.

En el momento en que Fabio Salamanca –el conductor en estado de alicoramiento que produjo el accidente– lo embistió, Holman completaba ocho horas trabajando en el turno nocturno de un taxi que un socio suyo había comprado hacía 4 meses.

“Todos los gastos médicos los estamos costeando con ahorros y donaciones de conocidos. La familia del conductor que atropelló a mi muchacho ni siquiera se ha comunicado con nosotros”, indicó Cangrejo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.