El bus londinense, toda una sensación en su recorrido por Bogotá

El bus londinense, toda una sensación en su recorrido por Bogotá

Fue manejado por conductores de TransMilenio, tras recorrer la Costa. Transeúntes lo retratan.

notitle
14 de julio 2013 , 09:07 p.m.

“Cuando uno lo ve pareciera que los Beatles también van a venir”, expresó Natalia Ospina, una estudiante de comercio exterior, al ver el bus rojo de dos pisos, todo un icono de la cultura británica y que el gobierno de dicho país trajo a Bogotá.

La presencia del típico Bus Great, que recorre las calles de Londres, es reafirmar las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Colombia, compartir el legado de los Juegos Olímpicos del año pasado y promocionar los Juegos Mundiales que se celebrarán este año en Cali. (Lea: Así fue la llegada a Cartagena).

“Ojalá aquí cambiaran las busetas y los ejecutivos por uno de esos”, apuntó Pedro Sandoval, un bogotano que se sorprendió al ver a este ‘extranjero’ de aluminio, de 12 toneladas de peso y 11.232 metros de longitud total, parqueado en el centro comercial Gran Estación, en el occidente de Bogotá.

El bus llegó a la ciudad el jueves pasado después de recorrer más de 2.000 kilómetros en un viaje que lo llevó por Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. El bus británico ha sido manejado, en su periplo por las carreteras nacionales, por Otoniel Calvo, Roberto Lagos y Fredy Baquero, conductores de articulado del sistema de transporte masivo TransMilenio.

Al lado derecho

“Lo más difícil de conducirlo ha sido acostumbrarse a estar en el lado derecho. Uno está programado para el izquierdo”, cuenta Calvo. Para este conductor, de 42 años, lo más emocionante del viaje fue ver a los demás conductores tomándole fotos al bus. “La gente se sorprendía al verlo parqueado en los restaurantes de carretera”, recuerda Calvo, vestido con un traje de paño azul y gorra, igual al que utilizan los elegantes empleados del sistema de transporte en la capital inglesa.

“Es muy suave, me gustaría manejar uno de esos en Bogotá”, añadió Lagos, quien contó, que subiendo de la Costa a la capital, el vehículo se comportó bien y nunca se recalentó. “En terreno plano alcanzamos los 83 kilómetros por hora”, dijo.

Uno de los pasajeros más ilustres que ha tenido el Great en su visita ha sido el embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby. Sentado en una de las 62 sillas, aseguró que con el bus también se quiere publicitar por Colombia y Estados Unidos (otro de los destinos) la marca país inglesa: This is Great.

“El Great, que es un símbolo de Londres de toda la vida, representa inclusión social pues en él viajan ricos y pobres por igual”, explicó el embajador. Además del toque de distinción y de elegancia inglesa, el bus cuenta con un sistema hibrido diesel que funciona con baterías de 17 kilovatios que se recargan en los recorridos. “Es un medio de transporte que reduce las emisiones nocivas para el ambiente. En Londres ruedan unos 3.500 como el que trajimos a Bogotá” señaló David Barnett, director de Wright Bus, empresa fabricante de los buses.

Este lunes, el Great Bus, que cubre la zona 1 de Londres, partirá hacia Medellín y el martes estará en Cali.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.