'Vice' Angelino Garzón liderará mediación en el Catatumbo

'Vice' Angelino Garzón liderará mediación en el Catatumbo

Se buscan acercamientos con líderes campesinos que promueven protestas. ONU estará presente.

notitle
12 de julio 2013 , 04:56 p.m.

Con un claro viraje a lo que ha sido el desgaste de más de 4 semanas en el Catatumbo (Norte de Santander), el vicepresidente Angelino Garzón viajará este sábado a esa región para buscar acercamientos con los campesinos que lideran las protestas.

Garzón se incorporó al equipo negociador luego de la ruptura de los diálogos, que no han avanzado desde hace casi un mes por los inamovibles de los campesinos: zona de reserva campesina y manejo de los cultivos ilícitos.

Esta decisión se adoptó en la mañana de este viernes luego de una reunión liderada por el presidente Juan Manuel Santos, y fue anunciada por el ministro del Interior, Fernando Carrillo. (Lea aquí el comunicado del Gobierno sobre la situación en el Catatumbo)

En todo caso, seguirán en la negociación el ministro Carrillo y el ministro consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, al igual que los viceministros de Trabajo, Defensa, Hacienda, Agricultura y otros funcionarios.

La presencia de Garzón en las negociaciones del Catatumbo es una carta que ha desempantanado procesos similares de protesta en el pasado, como el paro cafetero.

La recomposición de la comisión negociadora del Gobierno se da en momentos en que la confrontación entre campesinos y la Fuerza Pública, en las últimas horas, ha sido intensa.

Con el vicepresidente Garzón, viajará este sábado Todd Howland, Jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia. Cabe recordar que esta semana Naciones Unidas y el Gobierno Santos tuvieron discrepancias luego de que el organismo internacional afirmara que la Fuerza Pública estaba haciendo uso excesivo de la fuerza, señalamiento que fue rechazado por el Gobierno.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.