Fiscalía pide condena a 21 implicados en despojos de tierras en Chocó

Fiscalía pide condena a 21 implicados en despojos de tierras en Chocó

Empresarios están siendo procesados por despojar a campesinos de la zona de Curvaradó y Jiguamiandó.

11 de julio 2013 , 09:11 a. m.

 La Fiscalía pidió al Juzgado Quinto Especializado de Medellín condenar a 21 personas que habrían incurrido en delitos contra de las comunidades afrodescendientes de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó.

Esas personas fueron acusadas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Entre las 21 personas investigadas están representantes legales y socios mayoritarios de las empresas palmeras e integrantes de la organización paramilitar Casa Castaño, quienes fueron los encargados de ubicar las tierras, efectuar despojos de manera ilegal e instalar las empresas en Bajirá, zona de Curvaradó y Jiguamiandó.

Como resultado de estas investigaciones se ha logrado la sentencia condenatoria a 11 individuos, entre exjefes paramilitares, abogados y civiles. De estas condenas, y ante el inmenso caudal probatorio recaudado, varios acusados se sometieron a sentencia anticipada, otros llegaron a juicio oral donde se estableció su responsabilidad en los delitos imputados por el ente acusador.

La Fiscalía, ahora iniciará la segunda fase de esta investigación, dirigida en contra de más de 40 personas. Todos los esfuerzos están encaminados a establecer la responsabilidad de por los menos cinco empresas bananeras y ganaderas, de servidores públicos entre los que se cuentan notarios, funcionarios de las oficinas de instrumentos públicos, de Corpochocó, Corpourabá y de otros paramilitares aún por identificar y que habrían participado en el despojo de tierras y desplazamiento de los habitantes de las mencionadas cuencas.

A la fecha, se ha ordenado la vinculación al proceso de 72 personas incluyendo las ya condenadas y se hará lo propio con por lo menos 20 más.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.