Gobierno suspende acercamientos con campesinos en Catatumbo

Gobierno suspende acercamientos con campesinos en Catatumbo

Negativa de levantar bloqueos e insistencia en zona de reserva no permitieron avanzar en acuerdos.

notitle
11 de julio 2013 , 01:20 a.m.

Tras más de 48 horas de discusión entre varios viceministros y líderes del Catatumbo (Norte de Santander), donde las protestas ya cumplen casi 30 días, el Gobierno decidió suspender en la madrugada de este jueves los acercamientos que buscaban ponerle fin a la crisis que se vive en la región.

Los dos puntos álgidos que no permitieron que se dieran acuerdos concretos están relacionados con la negativa de los campesinos a levantar los bloqueos y suspender las vías de hecho, así como su insistencia en que se declare la zona de reserva campesina en la zona. (Lea aquí: Campesinos del Catatumbo reiteraron falta de voluntad política)

La delegación oficial regresará en la mañana de este jueves a Bogotá para rendir un informe de lo sucedido en estas últimas horas, por lo que se espera que el alto Gobierno dé alguna directriz sobre el paso a seguir en esta tensa situación. No obstante, los funcionarios les insistieron a los campesinos que levanten las protestas para poder dialogar.

"El Gobierno reitera a los campesinos su compromiso con el desarrollo económico y social y hace un llamado a sus voceros a la reflexión", dice un aparte de la comunicación leída en Tibú.(Lea aquí la propuesta completa presentada por el Gobierno)

Aunque las propuestas del Gobierno están sustentadas en la necesidad de superar el abandono histórico en el que el Estado ha dejado esta región por décadas, los campesinos insisten en que la base de la solución es la zona de reserva campesina.

Sin embargo, este tema no es fácil de tratar porque hace parte de la agenda de los diálogos de Cuba con las Farc e, incluso, existe evidencia de la infiltración de esa guerrilla en las marchas de esta zona. Además, más allá de la falta de acuerdo en este tema en la mesa de diálogo, este proceso debe cumplir aún otros requisitos legales. Claro está que el propio ministro de Interior, Fernando Carrillo, dijo que el Ejecutivo no va a "permitir" que el Catatumbo se convierta en una "sucursal" de Cuba.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.