Por fuga, caen el director y el subdirector de la cárcel de Montería

Por fuga, caen el director y el subdirector de la cárcel de Montería

Así lo determinó este miércoles el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte Tapia.

10 de julio 2013 , 08:58 a. m.

Por su parte, la Oficina de Control Interno Disciplinario, separó temporalmente de sus funciones a dos empleados de la Subdirección de Seguridad y Vigilancia para evitar la posible interferencia en el trámite de la investigación o que continúen cometiendo o reiterando la falta, según lo informó el Inpec a través de un comunicado de prensa.

Estas son las primeras acciones que toma la Dirección General del Inpec respecto a lo sucedido el pasado viernes 5 de julio a las 11:50 a.m.

Ese día, 20 hombres de una banda criminal interceptaron, en la vía Taraza - Puerto Valdivia, una vehículo del Inpec y se llevaron a a los cuatro internos -entre ellos Óscar Mauricio Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’- e hirieron a los cinco integrantes de la Guardia.

Para la Dirección General del Inpec, “es inadmisible lo ocurrido” y denunció que alias ‘Pantera’ fue incluido “a última hora” en la remisión judicial, no se verificó su perfil, no se solicitó apoyo a la Fuerza Pública y “se retrasó la ejecución de traslado del recluso al establecimiento de Cómbita”.

“Solicitaré al señor Director General de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, el apoyo que requiere el Inpec, enviando en comisión a oficiales de la institución en las distintas regionales. Esto hace parte del plan de intervención a los establecimientos carcelarios. Es indispensable la presencia de más uniformados en la institución porque se ha elevado sustancialmente el número de delincuentes de alto perfil en los diversos centros de reclusión. En los próximos días, como lo anunció la señora Ministra de Justicia, les informaré los cambios que realicemos en el Inpec”, señaló el General Ricaurte.

Recordó, además, que “es la primera sustracción a sangre y fuego contra el Inpec. Antes de asumir la Dirección del Instituto, no se atacaba una remisión para sustraer los internos, porque estos salían por las puertas principales de las cárceles.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.