En los últimos diez días Medellín pasó de tener dos a cuatro víctimas mortales a causa del virus AH1N1. En total, la cifra ya se eleva a 12 en lo que va del año en Antioquia.
Ante el panorama, la Seccional de Salud del departamento y la Secretaría de Salud de Medellín arrecian con campañas de prevención y vacunación gratuita de manera especial para niños de 6 a 26 meses, mujeres con más de 12 semanas de embarazo, y mayores de 60 años.
Los municipios donde se han reportado muertes por el virus son Apartadó, Chigorodó, Caldas, Bello, Girardota, Rionegro, Carmen de Viboral y Medellín.
Según Blanca Isabel Restrepo, gerente (e) de la Dirección de Salud Pública de la Seccional, desde el primer momento el departamento ha mantenido las alertas y un “plan de choque” con un equipo de respuesta inmediata ante la amenaza.
Por su parte, Rita Almanza, epidemióloga de Secretaría de Salud de Medellín, sostuvo que 125 personas han sido diagnosticadas en la ciudad y otras 50 en Antioquia con el virus pero lo han superado.
Insistió en que se debe hacer lavado de manos y aislarse cuando sea necesario.
REDACCIÓN MEDELLÍN