Magistrados auxiliares, a explicar cómo fue su nombramiento

Magistrados auxiliares, a explicar cómo fue su nombramiento

Fiscal delegada ante Corte tiene listas las citaciones de funcionarios del Tolima y la Costa.

09 de julio 2013 , 08:57 p. m.

La investigación por el ‘carrusel’ de pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura pondrá a dar explicaciones a ocho magistrados auxiliares y exmagistrados de tribunales regionales. Ellos tendrán que contarle a la Fiscalía cómo se dieron sus nombramientos.

Los implicados, señala el expediente, fueron nombrados magistrados auxiliares por cortos periodos y faltando poco tiempo para conseguir la pensión. De esa forma, lograron incrementar sus mesadas.

La Fiscalía tiene documentados casos en los que, al parecer, con registros de actas adulteradas se habrían hecho efectivos los nombramientos en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Por esos hechos responde en juicio la secretaria de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Yira Lucía Olarte.

En esos documentos aparecen mencionados los nombramientos de Teresa Isabel Tovar Gutiérrez, Mauricio José Meyer y Marlén Espinosa Cardoso en la seccional del Tolima, de Amparo Malagón Betancourt en Norte de Santander, de Alaín Acosta Infante en Magdalena y el encargo de Claudia García Leyva en Caquetá.

El caso tiene un capítulo en la Corte Suprema, en donde la Fiscalía denunció al congresista Constantino Rodríguez Calvo por haber cerrado la investigación contra los magistrados de la Judicatura Henry Villarraga, Julia E. Garzón y Angelino Lizcano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.