Negociación en el Catatumbo sigue sin mayores avances

Negociación en el Catatumbo sigue sin mayores avances

No hubo acuerdo sobre creación de zona de reserva campesina. La propuesta no será archivada.

09 de julio 2013 , 08:33 p.m.

La autorización para la creación de una zona de reserva campesina en la región, el primer punto de la agenda de diálogos que retomaron el Gobierno Nacional y los líderes de la protesta campesina del Catatumbo en Tibú (Norte de Santander), no tuvo este martes luz verde. (Lea: El diálogo en Catatumbo se ha reiniciado: Ministro del Interior).

Sin embargo, esta propuesta no será archivada sino que se volverá a tratar al finalizar la discusión del primero de los cuatro ejes establecidos en la metodología del proceso, que abarca 10 puntos.

Fueron siete horas de debate a puerta cerrada entre la comisión de funcionarios de alto nivel delegada por el presidente Juan Manuel Santos y los seis voceros de la movilización.

Por parte del Gobierno estuvieron los viceministros del Interior, Carlos Eduardo Géchem; de Agricultura, Andrés Felipe García, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya. Además del subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti; el alto consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira y la subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social, Mariana Escobar.

Este miércoles se retomará la mesa para avanzar en el segundo punto del primer eje, que tiene que ver con la inversión social para Tibú.

El martes también el vicepresidente Angelino Garzón aseguró en una carta abierta que el Gobierno “no puede ser más duro con los legales que con los ilegales”.

El funcionario aseguró que “lo que no puede seguir pasando es que mientras con las Farc, que tienen armas y desarrollan acciones violentas, se llegan a acuerdos agrarios, ahora nos escandalicemos por las propuestas de los campesinos del Catatumbo sobre este mismo tema.

Garzón dijo que esa actitud va en contra del diálogo social, la política integral en materia de derechos humanos y contra la propia democracia. Y aclaró que no está de acuerdo con los bloqueos.

REDACCIÓN CÚCUTA Y POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.