¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Está durmiendo sobre el enemigo?

Pocas personas saben que una estrecha relación con el colchón también puede enfermar.

Pocas cosas hay tan placenteras como descansar sobre un buen colchón. Se trata de un elemento de primerísima necesidad que marca la diferencia entre el mal dormir y un sueño reparador.
Aun así, pocos saben que este puede estar afectando su estado de salud. De acuerdo con Eduardo de Zubiría Salgado, médico especialista en medicina interna y alergología, aclara algunas inquietudes sobre este tema.
¿El colchón puede enfermar?
Sí, y de distintas formas: los defectos de fabricación y el paso del tiempo pueden deformarlo; eso puede ocasionar alteraciones en los músculos y el esqueleto que se manifiestan principalmente con dolores, sobre todo de espalda. Hoy se sabe que los materiales de los que está hecho influyen en el bienestar; después de varios años de uso se producen cambios físicos y químicos que favorecen el crecimiento de ciertos microorganismos, como los ácaros, que pueden enfermar a la gente. Esto se incrementa cuando la materia prima del colchón es reciclada.
¿Qué son los ácaros?
Son organismos microscópicos que se multiplican con rapidez; estos artrópodos existen hace más de 500 millones de años y cuentan con numerosas subespecies. Los que proliferan en los colchones no causan infecciones, pero su materia fecal causa enfermedades alérgicas.
¿Por qué se acumulan en los colchones?
Estos bichos se alimentan de la piel que se descama del cuerpo normalmente (cerca de un gramo de células al día). Y si hay comida, ellos proliferan. Pero hay más: el cuerpo elimina líquidos por el sudor y otros fluidos; esta humedad, sumada al calor corporal, convierte al colchón en un medio ideal de crecimiento para los ácaros.
¿Es malo que el perro o el gato se suban a la cama?
La piel de los animales de pelo se descama mucho más rápido que la del hombre, lo que trae más ácaros al colchón. Lo mejor es comprarle una linda camita y que duerma fuera de los cuartos, así proteste unos días.
Si me regalan un colchón usado, ¿lo acepto?
La gente suele regalar sus colchones cuando están viejos y deformados o ya no se sienten cómodos en ellos. Lo mejor es decir “no, gracias”. Un colchón de más de 5 a 7 años puede contener entre 1 y 2 millones de ácaros por centímetro. Quienes los usan pueden desarrollar asma bronquial, rinitis y sinusitis alérgica, conjuntivitis y dermatitis atópica, entre otros males.
¿Cómo sé que el colchón me causa estos males?
Fíjese en los síntomas: si al acostarse un asmático sufre incremento de la tos, de la dificultad para respirar, le hierve el pecho o tiene respiración ruidosa, hay que revisar el colchón; puede ser la causa. En cuanto a los riníticos, pueden experimentar aumento en la cantidad de moco, nariz tapada, estornudadera en la noche y rasquiña nasal.
Si hay enrojecimiento de los ojos, rasquiña o ardor, los ácaros pueden estar causando conjuntivitis, también dermatitis si el afectado presenta brotes y picazón, principalmente en los pliegues, el cuello o la cara.
¿Qué tan comunes son esos males en Colombia?
Un estudio del 2009, hecho en seis ciudades del país, demostró que el 32 por ciento de la población sufre de rinitis alérgica; el 12 por ciento, de asma, y el 14 por ciento, de dermatitis atópica.
¿Son malos los colchones reciclados?
En Bogotá se botan 250 colchones al día; se trata de seis toneladas de desechos que incluyen telas, materiales en descomposición, fragmentos de pañales y toallas higiénicas, que casi siempre están contaminados con ácaros, hongos y bacterias. Estos suelen reciclarse para fabricar más colchones.
Si son tan malos, ¿por qué los venden?
Eso es ilegal. En el 2009 el Ministerio de la Salud prohibió la venta de colchones hechos con materiales de reciclaje, por los riesgos que representa su uso para la salud. El problema es que esta práctica es de difícil control. Por eso es importante que la gente entre en razón y no los compre.
¿Cuándo cambiarlo?
La idea es pensar en remplazarlo después de cinco a siete años de uso en promedio. También si los forros están rasgados, si tiene protuberancias o hendiduras y si pierde su forma. Si tiene mal olor o ha sido sometido a humedad constante, deséchelo, incluso si está seco.
Aprenda a cuidarlo
Claves para que no lo enferme
Todo colchón debe tener un forro, el cual debe lavarse una vez al mes, con agua caliente, para eliminar los ácaros.
Aspire bien su colchón cada 15 días y aproveche este proceso para ventilarlo por lo menos una hora.
Dele vuelta periódicamente.
Límpielo en seco; nunca lo ponga en contacto con humedad.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO