Manizales podría volver al pico y placa para particulares

Manizales podría volver al pico y placa para particulares

La Alcaldía realizará una consulta popular para conocer la opinión de la comunidad.

notitle
09 de julio 2013 , 08:34 a.m.

El secretario de Tránsito Municipal, Juan Felipe Álvarez afirmó que tienen pensado adelantar una consulta popular, con apoyo de la Alcaldía, para preguntarle a la gente si quiere que haya pico y placa para carros particulares.

Según Álvarez, la Secretaría de Tránsito realizó unos estudios en el primer semestre del 2012, los cuales determinaron que la velocidad de operación de todos los vehículos en la ciudad era adecuada, “pero los conflictos viales en las horas pico podían ser resueltos con regulación de las autoridades de tránsito”, señaló.

Y añadió que se decidió hacer la consulta porque “mientras hay muchos comerciantes que opinan que no es necesaria la medida, otros han manifestado que sí hace falta, sobre todo mientras avanzan las obras de infraestructura vial”.

En Manizales ya se había impuesto la medida de pico y placa para vehículos particulares durante seis años, desde el 2003 al 2009, fecha en que el exalcalde Juan Manuel Llano radicó el decreto 0081 para levantarla, pues luego de un estudio técnico se concluyó que el tráfico en el centro de la ciudad había disminuido.

En la consulta popular también se aprovechará para preguntarle a las personas qué opinan sobre la posibilidad de establecer un día oficial para el Día sin carro y sin moto en la capital caldense, “porque aunque esto ha sido una medida que se ha tomado cada año, por decreto, queremos saber si la ciudad quiere que esto se institucionalice y si ellos están de acuerdo en soportar esta carga pública”, dijo Álvarez.

El primer paso fue presentar esta propuesta ante el Concejo Municipal, si se acepta, pasará al Tribunal Administrativo de Caldas, y más tarde, a la Registraduría Nacional. De darse el visto bueno en estas tres instancias, la consulta se realizaría el 25 de agosto, fecha en que los caldenses elegirán al nuevo gobernador.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.