Restricción a pasajero en moto irá hasta 2014 en Área Metropolitana

Restricción a pasajero en moto irá hasta 2014 en Área Metropolitana

Presidente Santos hizo el anuncio en Consejo extraordinario de seguridad.

09 de julio 2013 , 08:23 a.m.

La polémica medida que restringe el pasajero hombre en motos en el área metropolitana fue ampliada nuevamente.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos en el Consejo extraordinario de Seguridad que se realizó ayer en las instalaciones de la IV Brigada del Ejército.

“Hubo unanimidad por parte del Alcalde y las autoridades en aceptar que la medida debía ser prolongada por sus excelentes resultados en materia de seguridad. Será prolongada hasta enero del 2014”, dijo el mandatario.

La restricción fue implementada desde junio del año anterior con el objetivo de reducir los índices de delitos de alto impacto cometidos desde motocicletas: hurto a personas, hurto de motocicletas, hurto de vehículos y homicidios.

Sin embargo, la limitante ha sido rechazada por muchos ciudadanos que ven en ella no sólo una restricción a los derechos civiles, sino una medida que atenta contra la economía de los hogares. Testimonios indican un déficit en sus economías de 200 o 300 mil pesos mensuales por los gastos de transporte que deben asumir.

“Sabemos que las cifras entregadas no son las mejores. Los delitos han mutado de modalidad y la medida ha quedado inservible”, comentó Jaime Jiménez, miembro de Motociclistas Asociados que ya ha organizado dos caravanas de protesta en contra de la imposición y que ante la nueva ampliación anunció que buscarán medidas de choque.

Casos reales del efecto restrictivo

El esposo de Dora López tiene una limitante de cadera que no le permite caminar normalmente y su capacidad auditiva es del 10%. Ella lo movilizaba en una moto pero desde que entró en vigencia la medida ensayó en bus pero él sufrió varios golpes. En taxi no les alcanza. “La moto ya no nos sirve y la plata no nos alcanza”, dijo Dora que instauró una tutela pero le fue negada y ahora un abogado les asesora.

Víctor Vargas Rodríguez
Redacción ADN
Medellín

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.