Fiscalía busca versión del 'Loco' Barrera sobre general César Pinzón

Fiscalía busca versión del 'Loco' Barrera sobre general César Pinzón

Según una denuncia, altos oficiales presuntamente se beneficiaban de una nómina de la red del capo.

notitle
08 de julio 2013 , 09:59 p. m.

Una investigación preliminar abrió la Fiscalía para aclarar la supuesta existencia de una nómina de la red del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera, en la que aparecen mencionados altos oficiales de la Policía.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia emitió varias órdenes de trabajo a la policía judicial para establecer si hay mérito para una investigación formal contra el general en retiro César Augusto Pinzón, o si el proceso es archivado.

El abogado Abelardo De la Espriella, quien representa a Pinzón, le dijo a EL TIEMPO que estaba enterado de la situación, pero que hasta el momento no han sido notificados oficialmente ni citados a declarar en la Fiscalía.

“Esas son mentiras de los mismos narcotraficantes que el general Pinzón siguió por años. Cuando nos citen a dar explicaciones lo haremos. Con testimonios de delincuentes no se puede poner en tela de duda la carrera de un oficial que dio los más duros golpes a las bandas de narcotraficantes”, dijo.

Según la denuncia, la nómina era supuestamente de 30 millones de pesos mensuales para cada persona, y era manejada por alias ‘Mojarro’, el jefe de sicarios de Barrera asesinado en 2012 en Argentina.

Los pagos supuestamente se hacían para obtener información que impidiera la captura del ‘Loco’ Barrera, detenido en Venezuela en septiembre del 2012 y que será extraditado este martes a Estados Unidos.

Como parte de la investigación se ordenó escuchar la versión del narco y aunque agentes del CTI viajaron dos veces a la cárcel de Ibagué las diligencias no se cumplieron ante la negativa de atenderlos.

La Fiscalía espera hacer uso de mecanismos de cooperación judicial para conocer las versiones que entregue en EE. UU.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.