Nulidad del proceso contra Samuel Moreno se definirá el 16 de julio

Nulidad del proceso contra Samuel Moreno se definirá el 16 de julio

Defensa del exalcalde ratificó su solicitud argumentando que busca un proceso con garantías.

notitle
08 de julio 2013 , 12:22 a. m.

La juez 11 de conocimiento decidirá el próximo 16 de julio si acepta o no la nulidad de las actuaciones en el proceso que se sigue en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Al finalizar la audiencia el abogado Mauricio Alarcón, defensor de Samuel Moreno, ratificó su solicitud de nulidad y dijo que quiere un proceso con todas las garantías procesales y que sea transparente y con lealtad procesal.

Además, añadió que se debe otorgar garantías para evitar que después se acuda a instancias internacionales. Agregó que la Fiscalía es la única que ha cometido dilaciones.

“La defensa en ningún momento ha hecho un acto dilatorio. Se busca el amparo al debido proceso y al derecho a la defensa”, indicó.

Ante la juez 11 de Conocimiento, el abogado Alarcón solicitó en la audiencia de este lunes que se declare la nulidad de las últimas actuaciones del proceso que se sigue en contra del exmandatario por el ‘carrusel’ de los contratos en Bogotá porque, en su concepto, existen violaciones al debido proceso. Además, señaló que desde el 18 de octubre quien ha llevado el proceso es un fiscal de apoyo.

Alarcón añadió que el fiscal de apoyo no tiene la competencia funcional para representar a la Fiscalía y que no ha recibido, desde la renuncia de Ricardo González -anterior fiscal- a la fecha, una resolución por parte de la Fiscalía General designando al fiscal del caso.

Por lo anterior, solicitó que no se tengan en cuenta las actuaciones judiciales contra Moreno que se adelantan desde octubre hasta la fecha.

‘No se ha violado el debido proceso’: Fiscalía

En respuesta, el fiscal Luis Alonso Zetien, representante del ente acusador en el proceso que sigue en contra del exalcalde de Bogotá, indicó que los fiscales que actuado en el mismo lo han hecho bajo legitimidad y de acuerdo a la ley. “Esta situación se veía venir, sabíamos que la defensa iba a presentar nulidad”, señaló.

Zetien consideró que los argumentos expuestos por la defensa del exmandatario no tienen validez y que un Fiscal “jamás actúa solo sino que pide apoyo de la Fiscalía General”.

Aclaró también que en la sentencia presentada por el abogado defensor tiene un problema jurídico diferente y en épocas en el que el cambio de fiscales se hacia sin motivación alguna.

En tanto, Orlando Bernal, representante del IDU como víctima en el proceso, señaló que los Fiscales de apoyo reportaron correctamente la acción penal y que no le asiste razón a la defensa de pretender argumentar una presunta nulidad. “El doctor Zetien tiene la calidad de ser un Fiscal de apoyo y por eso cumple los requisitos”, dijo Bernal.

Por último, la Procuraduría señaló que aunque las causales sustentadas por la defensa se han hecho de manera ordenada, se le permite al Fiscal opcionar a otros fiscales cuando se amerite. Por ello, solicitó que no se acceda a la nulidad pues no se han violado las competencias.

Moreno Rojas -investigado por los delitos de concusión, cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros- está próximo a cumplir dos años en prisión y su proceso camina a paso lento.

Unos 280.000 folios, más de 300 DVD y CDS, 12 discos duros y cuatro memorias USB componen el expediente contra el exalcalde, señalado de haber sido el cerebro del robo más grande de recursos públicos en Bogotá. Su juicio aún no inicia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.