En operativos encabezados por el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte Tapia, son intervenidos los dos establecimientos carcelarios de la capital del Atlántico.
A la 1:00 de la madrugada, el Director del Instituto irrumpió junto con 80 hombres del Grupo de Operaciones Especiales en la cárcel ‘La Modelo’.
“El objetivo de esta operación es evidenciar y contrarrestar las fuentes de extorsión carcelaria como son celulares, sim cards, listados de víctimas y correos humanos. Así mismo, 50 internos se trasladarán a pabellones de alta seguridad con el propósito de desarticular bandas dedicadas a la extorsión carcelaria”, señaló Ricaurte.
Adicionalmente, personal de la oficina de control interno disciplinario permanecerá en los penales para recaudar información encaminada a la individualización de los internos, funcionarios y personal de guardia que permita la sanción por actos de corrupción.
Igualmente y a la misma hora (1:00 am) se llevó a cabo una operación de registro en la celda de Bryan Borre Barreto, en el establecimiento carcelario de Palo Gordo (Santander) y en la de Juan Manuel Borre Barreto.
“La Dirección del Inpec tiene información que el recluso Bryan Borre Barreto, alias ‘Tío Guillo’, es señalado como el cerebro de la extorsión en Barranquilla, perteneciente a la banda de los Rastrojos, fundó la disidencia de esta, conocida como ‘Los costeños’, está vinculado a nueve procesos penales en diferentes Fiscalías seccionales. En las próximas horas será recluido en un pabellón de máxima seguridad”, explicó el Director del Inpec.
REDACCIÓN JUSTICIA