Denuncian loteo ilegal en Acacías

Denuncian loteo ilegal en Acacías

En seis veredas están vendiendo tierras a personas que llegan a buscar trabajo en las petroleras.

07 de julio 2013 , 05:47 p. m.

El Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Acacías denunció que en seis veredas ubicadas en el área de influencia de las petroleras, los propietarios de fincas las están loteando en forma ilegal.

Están violando el Decreto 1469 del 2010 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio, advirtió el presidente del CTP, José del Carmen Ortiz.

Los propietarios de las fincas las están loteando y vendiendo, contó Ortiz, en la mayoría de los casos a personas que vienen de otros municipios o regiones del país con expectativas de trabajar en las empresas petroleras. Por eso compran y en muchos casos arman ‘cambuches’ para demostrar su aparente vínculo con el municipio.

En las veredas donde la administración de Acacías ha detectado la venta de lotes son Montebello, Loma de Tigre, Chichimene, San José, El Centro y Montelíbano.

Esa proliferación desmedida de subdivisiones o loteo de fincas sin el lleno de los requisitos urbanísticos viene generando una problemática social, ambiental y de servicios públicos para el municipio.

Así lo expresa en un comunicado el CTP, que el pasado 2 de julio le hizo llegar al alcalde de Acacías, Arcenio Vargas Álvarez, con el propósito de ser difundido a través de los medios de comunicación y orientar a la comunidad para que no se sigan loteando las fincas.

Otra fuente cercana al CTP consultada por Llano Sie7edías aseguró que el loteo genera un problema social porque personas que acaban de llegar a Acacías les restan posibilidades de trabajo a los oriundos de este municipio. Además, algunos de los nuevos propietarios construyen ranchos que desmejoran el ambiente paisajístico y desvalorizan las fincas vecinas.

Afectan el medio ambiente, agregó la fuente consultada, porque las fincas las están convirtiendo en lotes a los que les talan árboles y afectan las fuentes de agua, en la medida que tienen que proveerse del líquido y de sistemas de evacuación de las aguas residuales.

Además de servicios públicos porque el municipio no tiene contemplado ampliar la prestación de los mismos a estas áreas cuyo suelo es de uso agropecuario.
La fuente dice que detrás de la venta de fincas estarían influyentes políticos del municipio, pero no quiso revelar sus nombres.

Con 60 lotes

Uno de los casos que mayor atención ha causado entre las autoridades de Acacías es la venta de un predio al que dividieron en 60 lotes. En la Oficina Asesora de Planeación del municipio dicen que por ahora no se atreven a hacer señalamientos individuales, pero que detectaron que desde el 2002 están haciendo las supuestas urbanizaciones.

Las vuelven barrios

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Acacías, Gerardo Ayala Castillo, aseguró que en forma ilegal están convirtiendo el suelo de uso agropecuario en barrios.

Utilizan una figura jurídica que permite a varias personas ser propietarias de un bien y por eso las notarías no se pueden negar a legalizar la compra de los lotes, que son en promedio de siete metros de frente por 15 de fondo.

Ayala dijo que “Ya tenemos individualizadas algunas de esas personas que están haciendo esas ventas y aprovechándose del valor del uso de la tierra porque en el área urbana un lote de esa dimensión cuesta 30 millones de peso, mientras que allá los venden en diez millones”.

No obstante, como en la venta de los lotes figura que el predio es de mayor extensión, el banco no presta para construir casa, sino para toda la finca y si embargan a uno de los que compró, la decisión afecta a todos los que adquirieron en ese predio.

El municipio, agregó Ayala, con base en las normas empezará a sancionar a quienes construyan sin permiso con multa, suspensión y demolición.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.