Irak y Ghana clasificaron a semifinales del Mundial Sub-20

Irak y Ghana clasificaron a semifinales del Mundial Sub-20

Enfrentarán a Uruguay y Francia, respectivamente, en busca de un cupo en la final.

notitle
07 de julio 2013 , 01:14 p. m.

Iraq, gracias al lanzamiento de penaltis, consumó la revancha frente a República de Corea para alcanzar por primera vez en su historia las semifinales del Mundial sub-20, donde se enfrentará a Uruguay. El conjunto de Hakeem Al Azzawi logró el histórico triunfo con la misma arma que meses atrás le privó del título en el campeonato de Asia; con los tiros desde los once metros. Y que llevaron a la República de Corea a la condición de campeón. (Vea aquí: estos son los semifinalistas del Mundial Sub-20 de Turquía).

La venganza fue posible para Iraq, que aguardaba una ocasión como esta desde el pasado mes de noviembre. Fue el desenlace adecuado para un choque lleno de alternativas, de igualdad y de un final digno de cualquier gran película de suspense. Tuvieron que lanzarse doce penaltis para definir el adversario de Uruguay en semifinales. También aquí hubo incertidumbre.

Jeimin Yon mandó alto uno de Corea. Pero después, Mohamed Jabbar Arebat echó fuera otro iraquí. La tanda de cinco acabó con empate a cuatro aciertos. Mohamed Hameed detuvo el de Gwanghum Lee y Farhan Shakor marcó para dar el pase a su equipo. Iraq se reafirmó como equipo revelación de la competición. Nadie ha sido capaz de vencerlo. Y eso que se ha medido a equipos como Inglaterra, Egipto, Chile y Paraguay.

Ahora dejó atrás a Corea, que buscaba volver a las semifinales, algo que no lograba desde la edición de México 1983. Iraq afrontó extra motivado el duelo contra el conjunto coreano. Fue evidente desde los primeros minutos, cuando ya pudo abrir el marcador con una acción de Farhan Shakor, que, solo ante el meta, se estrelló en el cuerpo de Changgeum Lee, que aguantó bien la amenaza.

El partido se rompió a los veinte minutos. Cuando un balón colgado al área sacó a relucir los errores coreanos. Hyun Kim agarró a Ali Adnan. El penalti fue transformado por Ali Faez, que adelantó al bloque iraquí. Corea respondió con firmeza. Esa fue su fuerza y su suerte. Logró pronto el empate, cuatro minutos después.

En una jugada de estrategia, un saque de banda transformado en un córner ejecutado por Sangmin Sim, llegó al área pequeña, a la cabeza de Changhoon Kwon, que logró la igualada. Ali Adnan pudo adelantar otra vez a Iraq en una acción individual, pero su tiro salió excesivamente cruzado.

El segundo tanto de Iraq llegó al borde del descanso, con un centro desde la izquierda rematado de volea por Ali Qasim desviado por Changgeun Lee en primera instancia pero cuyo rechace fue aprovechado por Ferhan Shukur para poner el 2-1. El equipo de Kwang Jong Lee aprovechó su primera ocasión de la segunda parte.

Gwanghun Lee rentabilizó, de cabeza, el error del meta Mohammed Hameed en el saque de una falta lateral para lograr la segunda igualada. El choque decayó después, aunque fue Corea el que llegó con más fuerzas al tramo final.

Sin embargo, Iraq fue el que pudo marcar el tercero ya en el tiempo extra. Changmin Lee salvó bajo palos un disparo mordido iraquí que había superado a Lee. También apareció la mejor versión del meta Mohammed Hameed, uno de los destacados de su equipo pero irregular en cuartos de final.

Brilló en un golpe franco lanzado por Changhoon Kwon. Iraq pareció lograr el triunfo definitivo a dos minutos del final del tiempo extra. Con un saque de banda que propició errores en cadena de la zaga coreana hasta que Farhan Shukor, de nuevo, acertó a llevar el partido a la red. Pero en la última acción del partido, en el añadido de la prórroga, un disparo desesperado de Jung Hyungcheol que desvió Ali Adnan superó a Hameed y llevó el desenlace a los penaltis, donde el error de Gwanghun Lee fue aprovechado por Farhan Shakor para llevar a Iraq a semifinales.

Por su parte, La selección de Ghana se clasificó para las semifinales del Mundial sub-20 de Turquía en un duelo épico contra Chile, que perdió 4-3 con un gol agónico de Ebenezer Assifuah en el último suspiro de la segunda parte de la prórroga. El poderío físico africano decidió un encuentro repleto de alternativas en el marcador y en el juego.

En diferentes fases del partido ambas selecciones alternaron el dominio y, al final, Ghana se llevó el gato al agua gracias a la fuerza de sus jugadores. Justo en los últimos diez minutos de la prórroga, ésta apareció para sentenciar al cuadro de Mario Salas.

Y es que Ghana saltó al terreno de juego con muchas ganas de finiquitar el duelo por la vía rápida. En los diez primeros minutos utilizó todas las armas que han caracterizado históricamente al equipo africano: verticalidad, fuerza, carácter y detalles técnicos que siempre ponen en aprieto a cualquier equipo. Con ese ímpetu, los campeones del 2009 en Egipto golpearon primero con un auténtico golazo de Moses Odjer.

El delantero del Tema Youth ghanés se estrenó en el campeonato con un tanto digno de jugador de club de primer nivel. Ghana celebró a lo grande el tanto de su centrocampista, que aprovechó un centro desde la banda izquierda del habilidoso Frank Acheampong para machacar de volea la red chilena. El trallazo de Odjer fue el epílogo del dominio africano en la primera parte. Chile no bajó los brazos, aguantó las pocas embestidas restantes de Ghana y se hizo con el dominio del partido para dar la vuelta al marcador antes de que ambos contendientes se marcharan hacia los vestuarios.

Contestó primero Nicolás Castillo, en el 23, con un zapatazo cruzado desde casi fuera del área tras recibir un buen pase de Christian Bravo. Castillo hizo su cuarto tanto del torneo para mostrar sus credenciales y con sus actuaciones ya llama a las puertas de Europa. El delantero del Universidad Católica es uno de los mejores de Chile. Poco después, Angelo Henríquez también quería su cuota de protagonismo. Tardó cuatro minutos en emular a su compañero con otro disparo desde fuera del área ajustado al poste derecho del guardameta Eric Antwi, que no pudo hacer nada para evitar el segundo tanto sudamericano

La determinación de los hombres de Salas apagó el incendio inicial de Ghana, que salió en tromba en la segunda parte para intentar resolver una situación incómoda. Durante casi todos los segundos 45 minutos acosó la portería de Chile, que sólo respiró con dos oportunidades de Henríquez y Castillo que sacó con problemas Antwi. El resto del duelo fue un monólogo africano con algún contragolpe poco efectivo de Chile, que al final sufrió el merecido empate de Ghana.

Lo consiguió Assifuah después de una jugada increíble de Clifford Aboagye, que sentó a un par de rivales al borde del área antes de dar una gran asistencia a su compañero. Entonces, Ghana se lanzó a por el partido. Tenía veinte minutos por delante para culminar la remontada, pero la precipitación de sus delanteros e incluso su individualismo, no pudo evitar la prórroga.

Entre Baba, Mensah y Assifuah, desperdiciaron el carrusel de oportunidades ghanesas que habrían terminado el duelo en noventa minutos. Si la primera parte fue de Chile y la segunda de Ghana, la prórroga no tuvo dueño. Se convirtió en un encuentro de ida y vuelta con ocasiones para ambas selecciones.

En la primera parte disparó al larguero Acheampong, después Castillo falló un mano a mano y al final Henriquez, tras un gran pase de Baeza, acertó para dar esperanzas a su equipo. Sin embargo, Ghana volvió a reaccionar y Seidu Salifu, acertó para poner el marcador en un 3-3 que cambió de forma agónica, en el minuto 120, cuando Assifuah, en el último suspiro, marcó de cabeza el gol de la gloria africana. Ghana sueña con reeditar su título del 2009.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.