En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Así cayó el narco más buscado del mundo

El capo Roberto Pannunzi, capturado en Bogotá, se movía entre Colombia y Venezuela.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Una llamada que Roberto Pannunzi, un veterano narcotraficante de la temida mafia ‘Ndrangheta, hizo a uno de sus contactos en Italia hace una semana fue la clave para que el Gaula de la Policía lo ubicara en Bogotá.
Esa fue la última pista que la Dirección Central Antidrogas de Italia entregó al Gaula del hombre al que consideran el “mayor importador de cocaína del mundo”, según palabras de Nicola Gratteri, subjefe de fiscales de la provincia Reggio Calabria. En su expediente aparece que cada mes enviaba entre 2 y 3 toneladas de cocaína a Europa y EE. UU. desde Suramérica, y que estaba consolidando rutas para el tráfico de heroína. (Lea también: 'Pablo Escobar' de la mafia italiana ya fue deportado a Italia).
No era la primera vez que la Policía de Italia compartía información con el Gaula sobre el capo. Hace cuatro meses, cuando un grupo élite de esa unidad viajó a Roma en busca de Jhon Freddy Manco Torres, alias el ‘Indio’ –capturado en Brasil en junio–, las autoridades italianas pidieron ayuda para dar con el paradero de Pannunzi, de 65 años. “Manifestaron que se había fugado de una cárcel en Italia y que tenían información de que había huido a Brasil, pero que mantenía contactos en Colombia”, contó el general Humberto Guatibonza, director del Gaula.
Ese fue el comienzo de un trabajo conjunto, al que se unió la DEA. Los mismos hombres que siguieron los pasos al ‘Indio’ se dedicaron a buscar a Pannunzi. Conocían, por sus homólogos, que se había fugado en dos oportunidades de cárceles italianas. La primera fue en 1999, cinco años después de que Colombia lo deportara tras capturarlo en Medellín. Por esa época Pannunzi trabajaba para la Cosa Nostra en alianza con Pablo Escobar.
Escurridizo y negociante
Tras esa fuga se refugió en España, donde fue recapturado en el 2004. Pero en el 2010 volvió a escaparse. “Presentaba exámenes médicos que indicaban irregularidades en su estado de salud, lo cual aprovechaba para ser recluido en hospitales y luego fugarse”, dijo el general José Roberto León Riaño, director de la Policía.
Las agencias antidrogas creen que en ese mismo año viajó a Francia y luego a América del Sur. Utilizó uno de sus barcos, en los que solía mover la droga, y viajó de incógnito a Brasil. Allí permaneció un par de meses y luego retomó los contactos con sus antiguos socios en Venezuela –en donde vivía– y Colombia.
Bajo la identidad de Silvano Martino, se movía con tranquilidad entre los dos países, que conocía desde los 90, aunque manteniendo un bajo perfil. Hace poco había optado por visitar Bogotá, donde fue capturado el jueves.
El Gaula había rastreado el número celular que la Policía de Italia detectó una semana atrás. Así establecieron que se reuniría con dos personas en un centro comercial en el norte de la capital.
La Policía explicó que Pannunzi, quien está condenado en Italia a 16 años y medio de cárcel, es considerado como el mayor traficante porque no solo sirve de intermediario para la ‘Ndrangueta, sino también para cada uno de sus clanes. Además, investigan si estaba conectado con los carteles mexicanos y las bandas criminales en Colombia.
Quienes saben de su trayectoria de casi 30 años en el narcotráfico dicen que ‘Bebé’, como era conocido por sus socios, no era un capo asesino ni sanguinario, sino más bien un ‘negociante’, que supo hacer tratos con distintas ‘familias’ de la mafia italiana, a veces incluso rivales.
“Cambió la forma en que opera el negocio, comprendió la nueva dinámica del mercado de la cocaína”, señaló el periodista de investigación experto en mafia italiana Roberto Saviano.
Ayer, Pannunzi llegó a Italia en calidad de deportado y fue recibido por las autoridades de ese país en medio de una gran caravana de seguridad. El subjefe de fiscales de Reggio Calabria espera, sin embargo, que no sea puesto nuevamente bajo arresto domiciliario en un hospital. “Podría intentar una tercera fuga”, advirtió.
Investigan nexos de bandas criminales con mafia italiana
Desde el 2011, la Policía ha detectado un fuerte interés de las mafias italianas por retomar rutas y contactos que mantuvieron en los 90 en el país. Desde esa fecha han sido capturadas 41 personas, de las cuales 7 han sido detenidas este año. Policía, DEA y las autoridades italianas trabajan hoy en desmantelar varias redes.
REDACCIÓN JUSTICIA Y AFP

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos