Nairo Quintana es nuevo líder en clasificación de jóvenes en el Tour

Nairo Quintana es nuevo líder en clasificación de jóvenes en el Tour

El colombiano subió al octavo lugar en la general, en la que Christopher Froome es nuevo líder.

notitle
06 de julio 2013 , 09:53 a. m.

El boyacense Nairo Quintana (Movistar), sin tinte de favorito pero con su responsabilidad característica y su madurez de siempre, lideró la etapa hasta faltando cuatro kilómetros para el final. Quintana llegó de noveno y es el nuevo líder de los jóvenes. (Vea aquí imágenes de la octava etapa del Tour de Francia).

La jornada de la octava etapa

El favorito para la victoria en el Tour de Francia, el británico Chris Froome (Sky), ganó este sábado la octava etapa de la carrera, la primera de alta montaña, y logró el 'maillot' amarillo de líder de la prueba.

Froome terminó por delante de su compañero de equipo, el australiano Richie Porte, mientras que el español Alberto Contador perdió un minuto y 45 segundos con respecto al nuevo líder. El británico nacido en Kenia demostró en la última ascensión, en el Ax-3 Domaines, su fortaleza y logró más que considerables diferencias con el resto de corredores importantes.

En mayor medida que Contador, que fue ayudado en los últimos kilómetros por su compañero Roman Kreuziger, resultaron perjudicados otros dos vencedores de la carrera, el luxemburgués Andy Schleck (2010) y el australiano Cadel Evans (2011), que cedieron todavía más tiempo.

Froome, de 28 años, confirmó lo que venía demostrando durante toda la temporada, su excelente estado de forma una vez que se ha liberado de la sombra de Bradley Wiggins, al que ayudó el año pasado a vencer en la ronda francesa.

Con esta victoria suma su segundo triunfo de etapa en el Tour tras vencer el año pasado en Planche-des-Belles-Filles. Será la primera vez que vista de amarillo.

En la primera etapa de los Pirineos, a cuya dureza se sumaron las altas temperaturas, hubo en principio una escapada de cuatro ciclistas, los franceses Jean-Marc Marino, Rudy Molard y Christophe Riblon, y un holandés, Johnny Hoogerland.

El cuarteto tuvo una ventaja de 10 minutos en el kilómetro 40 antes de que el Orica, el equipo del líder Daryl Impey, acelerara el ritmo a pesar de las limitaciones del sudafricano en la alta montaña.

La hora de Nairo

En el duro ascenso al Col de Pailheres (15,3 kilómetros al 8%) el protagonista fue el escalador colombiano Nairo Quintana (Movistar), que probó suerte a 8 kilómetros de la cumbre. Después de una gran exhibición coronó en solitario, con el Sky tirando del grupo de favoritos.

Quintana hizo el peligroso descenso también solo y comenzó la subida al Ax-3 Domaines (7,8 kilómetros al 8,2%) junto con el francés Pierre Rolland, que lo había alcanzado.

El colombiano esperó al capo de su equipo, el español Alejandro Valverde, quien venía atrás con el grupo de favoritos. Así fue neutralizado el colombiano y el trabajo del Sky fue culminado por un excepcional Froome, cuyo ritmo no fue capaz de aguantar ninguno de los otros favoritos.

Después del golpe de autoridad del británico, Sky ya controla la carrera con Froome en el primer puesto, Porte segundo a 51 segundos y el español Alejandro Valverde (Movistar), que fue tercero en la etapa, a 1 minuto y 25 segundos.

Sin embargo, a pesar de que Nairo no se llevó la anhelada etapa, se llevó al final de esta jornada la camiseta blanca que lo acredita como el nuevo líder en la clasificación de jóvenes y, además, fue premiado como el más combativo de la jornada de este sábado. “He roto la carrera’ un poco y ya ven los resultados”, dijo Quintana. “Me da mucha alegría tener este maillot porque también, no lo había querido decir, lo quería tener”, añadió emocionado.

Colombia ha ganado dos veces la clasificación de los jóvenes: en 1985 con Fabio Parra y en 1991 con Álvaro Mejía.

Clasificaciones

Etapa:

1. Christopher Froome (GBR-Sky) 5h 03:18
2. Richie Porte (AUS-SKy) a 51
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 01:08
4. Bauke Mollema (HOL-Belkin) a 01:10
5. Laurens Ten Dam (HOL-Belkin) a 01:16
6. Mikel Nieve (ESP-Euskaltel) a 01:34
7. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Tinkoff) a 01:45
8. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff) a 01:45
9. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 01:45
10. Igor Anton (ESP-Euskaltel) a 01:45 1

General individual:

1. Christopher Froome (GBR-Sky) 32h 15:55
2. Richie Porte (AUS-Sky) a 51
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 01:25
4. Bauke Mollema (HOL-Belkin) a 01:44
5. Laurens Ten Dam (HOL-Belkin) a 01:50
6. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Tinkoff) a 01:51
7. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff) a 01:51
8. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 02:02
9. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 02:3
10. Michel Rogers (AUS-Saxo Tinkoff) a 02:40

 

AFP Y REDACCIÓN DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.