Poca asistencia a la explicación del proyecto Chenchena de Ecopetrol

Poca asistencia a la explicación del proyecto Chenchena de Ecopetrol

La petrolera explicó en audiencia pública ambiental el impacto y medidas del proyecto

notitle
05 de julio 2013 , 07:08 p. m.

El mecanismo de participación ciudadana al que tiene derecho la comunidad no fue bien aprovechado ayer por aquellos que saldrán involucrados con el proyecto de exploración CPO 10 Chenchena de Ecopetrol y que compromete a Villavicencio, San Carlos de Guaroa y Puerto López.

Por petición de la Alcaldía de Villavicencio ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se hizo una audiencia pública ambiental para que Ecopetrol explicara el proyecto, su impacto ambiental y las medidas de compensación, restauración y mitigación que tomaría, pero la asistencia fue mínima.

Frente al tema, el personero de San Carlos de Guaroa, Ronald Lozano, dijo que el proyecto no es bueno y que tienen serios reparos al estudio de impacto de manejo ambiental que Ecopetrol le presenta a la ANLA para obtener licencia de exploración.

Dicho estudio establece que Ecopetrol haría vertimientos directos sobre los ríos Pajure y Guayuriba y eso no solamente va a afectar a las poblaciones ribereñas de las veredas Pajure y Guayuriba.

“De 300 familias que habitan la inspección de Pajure, unas 34 de estas familias viven de la pesca y además sirven de baquianos para aquellos turistas que buscan en tiempo de verano disfrutar de la pesca”, dijo el personero.

Reiteró que le pide a la ANLA que no autorice los vertimientos en los ríos porque hay otra opción, que es la entrega de esas aguas servidas a terceros que son los campos de Castilla y Chichimene que tienen plantas de tratamiento.
Cormacarena tiene diez días para pronunciarse sobre permisos menores y la ANLA 30 para pronunciarse sobre la licencia del proyecto.

'Es un proyecto sostenible'

Para José Yesid Moreno, gerente del proyecto CPO10 Chenchena de Ecopetrol, lo que esa compañía espera es que la ANLA recoja las inquietudes de la comunidad y las incorpore en la licencia y que junto con el análisis técnico realizado sea un proyecto viable y ambientalmente sostenible.

“Lo cierto es que vamos a garantizar que en ningún momento haremos un vertimiento que contamine las aguas de los ríos. “Tenemos varias alternativas para darles tratamiento a las aguas residuales, como vertimientos, aspersión, reinyección de aguas en el subsuelo o trasladarlas a una planta de tratamiento y esperamos que cualquiera de ellas sea acogida”, dijo Moreno.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.