"Mi tema es el color"

"Mi tema es el color"

Mural de Fanny Sanín en el coliseo de la Universidad de Antioquia.

notitle
05 de julio 2013 , 12:38 a.m.

Once estudios en papel, tamaño hoja de oficio, un mes de trabajo intenso en su estudio de Nueva York y cincuenta años de carrera de la pintora Fanny Sanín. El resultado: un mural para el coliseo de la Universidad de Antioquia. La preocupación más grande de Fanny es cómo se va a quedar el color aplicado en la superficie de una pared de ladrillo, que se logre, lo más cercano posible, el color propuesto en el estudio original. “No hago cambios después de la última versión del estudio, por eso hago muchos antes de la propuesta final”. Así trabaja Fanny, como lo ha hecho durante su extensa carrera de medio siglo, angustiada por alcanzar la perfección del color y la estructura, que ella quiere. “Mi tema es el color, yo no estoy contando historias y si no es el color exacto, cambia la unidad en la composición”, enfatiza la pintora.

Fanny Sanín (Bogotá) ha puesto el mismo empeño en el estudio para el mural como lo ha hecho en cientos de obras en acuarela y acrílico que ha realizado para exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos e instituciones artísticas colombianas e internacionales. Se graduó de la Universidad de los Andes donde estudió con David Manzur, Roda y Armando Villegas, entre otros. Vivió en Monterrey, México, Londres y hace más de 40 años reside en Nueva York. En 2000, bajo la dirección de José Roca y la curaduría del historiador de arte Germán Rubiano, la Biblioteca Luis Ángel Arango organizó una de las exposiciones más completas de Sanín que cubrió un período desde 1987, después de su primera exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Bogotá en 1986 curada por John Stringer. Su exposición más reciente fue el año pasado en Nueva York, una retrospectiva de obras sobre papel (1960-2011), curada por Patterson Sims en la galería Frederico Seve, la cual fue reseñada por el Wall Street Journal concluyendo que “Esta es una silenciosa y virtuosa actuación”.

Se trata de un legado de obra abstracta que ha evolucionado y transformado en los últimos 50 años. Como una de las muestras de ese largo camino recorrido por Fanny con su esposo el ingeniero Mayer Sasson, encontré en su apartamento, lleno de luz, objetos acumulados de viajes por la vida y de otras obras de artistas colombianos e internacionales una copia de un dibujo en madera de 1955 y que ella pintó antes de entrar a la facultad de bellas artes en los Andes. Por ello no es casual que antes de llegar a experimentar con el color y las formas geométricas, alcanzara gran destreza en el lenguaje figurativo.

Fanny sigue creando, fascinada por el color y las formas geométricas. Su generosidad de espíritu la convence de la idea de que el público callejero habla sin prejuicios y agradece cuando las personas, que no están dentro del mundo de las artes, comentan acerca de sus pinturas en forma muy espontánea. Le encanta la idea de que su mural de 5mx5m haga parte del jardín de obras, que por años la administración de la Universidad de Antioquia, bajo la iniciativa de del rector Alberto Uribe Correa, se ha propuesto en planificar, desarrollar e implementar. Mauricio Londoño, ingeniero encargado de la construcción civil del proyecto, afirma que “Comenzamos hace varios años, siguiendo el modelo de Caracas donde las esculturas y las obras hacen parte del espacio público. Hemos recibido donaciones de artistas colombianos como Hernández, Arenas, Negret, Morales, María de la Paz Jaramillo, Hugo Zapata, entre otros, y para nosotros es un honor tener la obra de la maestra Sanín. En coordinación con la empresa privada antioqueña, la facultad de arte y la obra donada por los artistas colombianos y algunos extranjeros hemos sacado este proyecto adelante”.

Alister Ramírez Márquez
Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.