Secciones
Síguenos en:
Cancelan 7 programas a Fundación San Martín

Cancelan 7 programas a Fundación San Martín

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2013 , 09:43 p. m.

Más de 1.533 estudiantes en tres ciudades del país se verán afectados con la orden del Ministerio de Educación de cancelar siete programas académicos de la Fundación Universitaria San Martín.

La institución no puede seguir ofreciendo medicina en Sabaneta (Antioquia) y en Cali (Valle del Cauca), ni las especializaciones en anestesiología, ortopedia y traumatología, cirugía plástica y reconstructiva, pediatría, cirugía general y oftalmología, en la sede de Bogotá.

La decisión se tomó por el incumplimiento de las normas que regulan los convenios de docencia-servicio de los programas del área de la salud (convenios firmados con instituciones prestadoras de servicios de salud para garantizar la formación de los estudiantes).

También se ordenó suspender la admisión de nuevos estudiantes para el segundo semestre del 2013 en otros 11 programas, “por no ofrecer requisitos de calidad”, según la viceministra Patricia Martínez.

Estos programas son: medicina y odontología en Bogotá y Puerto Colombia; administración de empresas (Bogotá); ingeniería de sistemas (en Bogotá, Riohacha y Puerto Colombia), y finanzas y relaciones internacionales, en Cali y en Cúcuta. Y en la modalidad a distancia, ingeniería de sistemas.

Por esta misma razón se abrió una nueva investigación a la institución por ofrecer los programas de medicina veterinaria y zootecnia –en Armenia y Cali– sin registro calificado.

La decisión de cancelar los siete programas ya fue notificada pero no está en firme, pues contra ella procede el recurso de reposición.

El Ministerio dice que se les debe garantizar a los estudiantes “el derecho a continuar con sus estudios” a través de planes de contingencia que serán presentados por la cartera.

“Desde hace varios años, y de forma sospechosa, el Ministerio expide resoluciones y sanciones que afectan a la universidad en época de matrículas. Hay un deseo de causar daño, pero no lo lograrán”, dijo Mariano Alvear, presidente de la Fundación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.